Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

sábado, 9 de diciembre de 2017

LA NAVIDAD


El Mesias de Handel - Maravillosa Representación en el Auditorio de Madrid a la que tuve el placer de asistir y admirar.




Para mi las Navidades y en general el mes de Diciembre son unas fechas que me entristecen, por tánto no me gustan en absoluto aunque la costumbre cristiana dictamina que son unas fechas para celebrar el nacimiento de Jesus en Belen.

Nada es más incierto que esto pues en realidad nadie sabe la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo que según algunos estudios dan por hecho que no nació en invierno y menos en estas fechas en que tradicionalmente se celebra.

Según algunos estudios las fechas en que se celebra fueron impuestas por a Iglesia para sustituir otras fiestas paganas que existian en la Roma antigua e incluso anteriores a este periodo histórico.


Jesús no nació en invierno

  1. La inscripción que dispuso el gobierno. Poco antes de que Jesús naciera, César Augusto mandó “que se inscribiera toda la tierra habitada”. Todo el mundo tuvo que inscribirse en “su propia ciudad”, lo cual implicó para José y María hacer un viaje de una semana o más (Lucas 2:1-3). Independientemente de la época del año, a la gente no debió agradarle tener que cumplir con dicho decreto, que quizá tenía el objetivo de fijar impuestos y reclutar hombres para el servicio militar. Pero es poco probable que Augusto hubiera querido agravar la situación obligando a sus súbditos a hacer un largo y difícil viaje en pleno invierno.
  2. Los rebaños de ovejas. La Biblia dice que los pastores “vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños” (Lucas 2:8). El libro La vida cotidiana en Palestina en tiempo de Jesús explica que los rebaños se quedaban al aire libre desde “la semana antes de Pascuas [a finales de marzo] y no volvían hasta mediado noviembre[...]. Pasaban el invierno [resguardados] en las majadas, y ese detalle basta para probar que la fecha tradicional de Nochebuena en invierno tiene pocas probabilidades de ser exacta, puesto que el Evangelio nos dice que los pastores estaban en los campos”.

A principios de otoño

Se puede calcular la temporada en que nació Jesús haciendo una cuenta regresiva a partir de su muerte, que tuvo lugar en la primavera del año 33 de nuestra era, en la fecha de la Pascua: 14 de nisán (Juan 19:14-16). Jesús tenía unos 30 años cuando comenzó su ministerio, el cual duró tres años y medio. Eso significa que nació a principios de otoño del año 2 antes de nuestra era (Lucas 3:23).

¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre?

Si no hay pruebas de que Jesús haya nacido un 25 de diciembre, ¿por qué se celebra la Navidad en esa fecha? La Enciclopedia de la Religión Católica dice que, al parecer, los líderes de la Iglesia deseaban “suplantar las festividades paganas por otras cristianas. [...] En Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre a celebrar [...] el nacimiento del ‘Sol invencible’” durante el solsticio de invierno. Según The Encyclopedia Americana, muchos eruditos concuerdan en que esto tuvo la finalidad de hacer que el cristianismo fuera más significativo para los paganos que se convirtieron.

Entonces ¿que celebramos en realidad?. Hoy por hoy no hay ninguna duda, celebramos "las fiestas del consumo" a tope siendo año que pasa en mayor medida el consumo puro y duro.
Para quien se considere cristiano puede saber perfectamente que estas fechas no son las adecuadas, podría celebrar el nacimiento de su Salvador en cualquier otro momento al igual que las de su muerte y crucifixión que tampoco se corresponden pues aquí si claramente varian los meses de celebración de "La Semana Santa".
Para los no cristianos es claro que esta época del año es la gran explosión del consumismo en extremos increibles, grandes comilonas, excesos etilicos, gastos a tutiplen y reuniones familiares en las que muchas veces se acaba a tortas.
En diciembre falleció mi madre, falleció mi padre, mi suegra y una hermana de mi esposa. Es indudable por tánto que Diciembre como mes no me gusta en absoluto y no tengo o no tendría nada que celebrar.
Pero, ¿quien se libra de las tradiciones?. 
En mi caso cada año que pasa trato de librarme aunque sea un poco más pero no acabo de conseguirlo y uno acaba deseando a su amigos y conocidos una "Feliz Navidad" que es lo que nuevamente deseo a todo el mundo ahora y despues  sabiendo que que la paz es imposible por mucho que lo deseemos, ya que no tenemos arreglo.
La última ha sido el sr. Trump declarando Jerusalen como capital del Estado Judio que nadie sabe a cuenta de que ha sido eso, o quizás pactos previamente acordados antes de conseguir la presidencia y la ayuda correspondiente, pero de eso por supuesto no nos vamos a enterar.

El Mesias de Handel en Madrid


el gatufo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario