Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

sábado, 7 de octubre de 2017

BLADE RUNNER 2049 Y 1982





Blade Runner, "Ridley Scott /Harrison Ford 1982" fracaso absoluto de taquilla y algunas muy malas críticas como suele suceder siempre.

En su momento Blade Runner 1982 la vi de estreno, y simplemente me fascinó, era diferente a todo lo que antes había visto.
Incomprensible o criptica ya que todo asemeja un disparate, un mundo tétrico y gris, mezclado con una fantasía exuberante de anuncios anticipados a la "realidad virtual" que llegaría mucho despues.
La informática doméstica era balbuceante, no existía Windows aún pues lo haría en 1985 y era necesario una mente muy abierta o acostumbrada a la ciencia ficción para asimilar aquella película tan extraña.

Fracaso de taquilla y no buenas críticas, posteriormente obra maestra de la que se han hecho varia versiones, seis o siete, cualquiera de ellas sugiere diversas alternativas.

Repito, me encantó en su momento por su originalidad, absoluta y genialmente distinta a todo lo visto anteriormente.


Han pasado 35 años de su estreno y la cinta es considerada "obra de culto" a la que nada que se haga podrá compararse.

++++++

Disiento de ese criterio, he visto ayer el estreno de la nueva Blade Runner 2045 y me produce si cabe mayor inquietud o perplejidad que la primera.
Acostumbrado a la informática, a la realidad virtual, a los efectos especiales apabullantes, la nueva versión deja muy de lado todo esto y se centra en el protagosnista que lo acapara todo.

Es el y su búsqueda de identidad lo que domina la historia de principio a fín, busqueda incesante que te deja inquieto y perplejo.
Me identifico plenamente con la idea, todos buscamos nuestra identidad y dudamos a veces de todo igual que le ocurre a el.

No se quien soy, no se que hago aquí, no se el motivo de existir, no se tampoco por que sueño cuando duermo.
La vida es sueño, como decía Calderón de la Barca, o los sueños y recuerdos constantes que atesoramos sin cesar es la vida en si.

El mundo que exibe la nueva versión de Blade Runner es mas opresivo, gris, tétrico, apabullante que el de la primera......que ya es decir.

Da mucho que pensar y la idea con la que salí del cine era toda confusión y esfuerzo para asimilar la perspectiva mía y del personaje.

Sobresaliente el actor "Ryan Gosling" que es la película en si, lo acapara todo y pienso está magistral.

Le doy un sobresaliente muy alto al mencionado Ryan Gosling.

Harrison Ford queda muy bien, como siempre, pero es indudable que está ahí por lo que está.
Con el la cinta será mas taquillera pues siempre es un reclamo para la taquilla aunque no resulta fundamental su aparición física en la historia.

Para nada coincido con alguna crítica que he leido, y si mucho con algunas otras como la de "Marta Medina" en el "Confidencial".

Película altamente recomendable para todo amante de la "ciencia ficción" y en absoluto para quien le guste la acción, los tiros, puñetazos, carreras u otras parafernalias tan al uso.

Nada de esto encontrareis, ni tan siquiera romance, si encontrareis soledad, tristeza, deterioro ambiental, niebla, y absoluta deslumbrante belleza de imagenes.

Conclusión, sigo pensando en ella luego me ha impactado.







el gatufo



No hay comentarios:

Publicar un comentario