Pareció que el mundo occidental estaba cambiando para mejor ese año de 1968 y nada fue mas lejos de la realidad.
Los años setenta se encargaron con sus terrorificos hechos de volver a la realidad represora lo que menos de diez años fué un sueño de libertad.
(Gral. Videla aclamado en B.Aires)......?
Dictadura militar en Argentina.
De 1976 a 1983 toma el poder en Argentina una Junta Militar Golpista que suprime prácticamente los derechos humanos procediendo sistemáticamente a la eliminición física de cualquir clase de oposición o crítica ante sus aberrantes hechos.
Es considerada una de las dictaduras mas sangrientas de la historia de Argentina.
Dictadura militar en Chile.
De 1973 a 1981 en Chile toma el poder el general Augusto Pinochet, instaurando un proceso similar al que se establecería en Argentina.
Desaparecen los derechos humanos, la libertad de asociación, se elimina cualquier oposición, y empiezan los años de los llamados "desaparecidos", supuestos opositores eliminados sin piedad de una sociedad sujeta y oprimida con el apoyo y consentimiento de otros imperios que se consideran democráticos a si mísmos.
Y así en Latino America surgen dictaduras militares de toda pésima condición como las de:
Bolivia - Hugo Banzer 1971/78
Uruguay - 1973 / 1984
Paraguay - Alfredo Stroessner 1954 /1989
Peru - Juan Velasco Alvarado 1968 / 1975
Además de Panamá, Guatemala, Nicaragua, Cuba y algunas Naciones más que se sumaron a la represión y aniquilamiento del oponente.
Las dictaduras en Africa continuaron como si nada hubiera ocurrido, y lo peor fué que las antiguas colonias manejadas por paises europeos pasaron a ser dictaduras militares orquestadas por los mismos paises occidentales con intereses económicos o militares en la zona.
Asia fué campo de exterminio sistemático de poblaciones enteras de civiles que pasaron a engrosar los anales del exterminio o el genocidio.
En Camboya y otras Naciones del Sureste Asiatico los coletazos dejados por la Guerra de Vietnam condujeron a la implantación de dictaduras aniquiladoras de su población en casi decenas de paises de esas latitudes.
En Camboya los jemeres rojos y el dictador Pol Pot, masacraron millón y medio de compatriotas.
Suma y sigue, Laos, Thailandia, Vietnam, Indonesia...y ya paro de contar pues la lista sería interminable.
Un movimiento libertario en Europa y America se tradujo en sufrimiento y aniquilación para millones de seres humanos en los años posteriores.
La generación que vivió esos años, entre los que me cuento, quedó absolutamente desencantada con cualquier movimiento similar de una índole u otra si no venía acompañado de una estabilidad económica que garantice trabajo, salud y libertad.
La crisis que empezó en el año 1973, llamada del petróleo de 1973 comenzó en agosto del mencionado año y afectó a paises de Europa Occidental y los Estados Unidos que fueron castigados por la OPEP por su apoyo a Isral en su guerra del Yom Kipur, extendiendose luego a prácticamente todo el planeta.
El aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica a nivel global.
Movimientos libertarios de finales de los sesenta vieron frustradas sus aspiraciones ante las crisis sucesivas a los años setenta, y la represión
a escala mundial fué el punto y seguido cotidiano.
Libertad y Crisis económica no suelen estar acompañados, veanse los momentos actuales, asi que habría que esperar a finales de los ochenta cuando a otros niveles de conveniencia política y ecónomica en distintas estamento de poder, el Muro de Berlín fué derribado.
Pero esos sucesos constituyen otra historia.
el gatufo
zo
No hay comentarios:
Publicar un comentario