Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

viernes, 18 de septiembre de 2015

UN HOMBRE





Emiliano es un joven de 22 años que cumple su servicio militar como cabo auxiliar de un coronel del Ejercito de la República.
Pertenece al Cuartel de la Montaña y está esperando unos dias de permisoen el mes de Agosto de 1936 para ir a visitar a su novia Paquita en el pueblo Burgales de Gayangos, de las Meridandes del Norte de Burgos.

Comienza el mes de Julio con el calor acostumbrado que siempre cae como fuego sobre las calles de la capital de España. Nada hace presiagiar para este soldado la que se avecina en los próximos días, el solo piensa en su permiso y en la novia que espera ver en sus dias de asueto.
El coronel al que sirve le dice que tome su permiso ese mismo mes de Julio y que parta sin demora hacia el pueblo de su novia.

++++

"Mi coronel, preferiría ir en Agosto en las mismas fechas que Vd., toma su permiso y así puedo seguir a sus ordenes durante este mes de Julio.

Emiliano, obedezca mis ordenes y salga mañana mísmo de permiso y sin demora, es una orden.
Como Vd. ordene mi Coronel, a sus ordenes".


El joven soldado no entiende el motivo de tener que marcharse ahora, en Julio, cuando el hubiera preferido el mes de Agosto que son las fiestas de casi todos los pueblos de las Meridandes de Burgos.
Lástima, piensa, menuda faena que me hace este coronel, y parecía que me apreciaba de veras.

Sin dilación toma el tren hasta Burgos, y desde allí al día siguiente parte hacia el norte de la provincia donde le espera Paquita que vive con su anciana madre. 
Son novios formales desde hace tiempo y el podrá hospedarse en la casa que tiene habitaciones suficientes para tres o cuatro personas más. 
Paquita duerme en la mísma habitación que su madre, no hay posibilidades de ningun tipo de relación fuera de lo que se considera honesto en una pareja de novios formal en aquellos años.

 

El 18 de julio de 1936, pocos dias despues de que Emiliano esté en casa de su novia Paquita, en plena siega y recolección del grano, se produce la revuelta contra el Gobierno de la República y varios generales y cuerpos enteros del ejercito republicano se alzan en armas contra los gobernantes elegidos por el pueblo.
Pudiera paracer una asonada militar como tantas otras anteriores, pero no será así, los gobiernos fascistas de Alemania e Italia apoyan el Golpe y pronto España quedará dividida en varios frentes de guerra que luchan unos contra otros.

Que hago? se pregunta Emiliano.
El es un soldado de la Republica de permiso y deberá reincorporarse a su cuartel en Madrid, pero es imposible o suicida viajar hasta Madrid. 
Hasta llegar allí hay varios frentes de guerra imposibles de cruzar asi que decide consultar con las fuerzas vivas del pueblo, el maestro, el cura y algun otro cacique del lugar.
Le aconsejan que se presente voluntario a las fuerzas que ahora ocupan la región burgalesa que casualmente son las fuerzas rebeldes afectas a los generales sublevados contra la Republica o Gobierno legal de Madrid.

Con temor se desplaza hasta Burgos y antes de ser identificado como soldado del ejercito republicano se presenta voluntario a luchar contra el ejercito al que pertenece y al que estaba sirviendo en Madrid.
Si le hubieran identificado como tal, inmediatamente hubiera sido fusilado y este que ahora escribe, Emiliano hijo, nunca hubiera existido.

Avatares del destino, sin preveerlo se ve movilizado en unas fuerzas contrarias al Gobierno Republicano legalmente constituido y al que prestaba su servicios como recluta.

Que pasará?, es su gran temor, nos fusilaran a todos cuando esto acabe y además piensa que acabará pronto.

Como la historia demuestra, la contienda civil dura tres años, en ella mueren mas de un millón de personas, y dejará diezmada la nación Española durante innumerables años.
Dividida, luchando hermanos contra hermanos, gentes sin ideas políticas de ninguna clase se veran luchando o siendo fusiladas por el simple motivo de pertener a la UGT o acudir a misa los domingos.
Los paseos nocturnos sin regreso son la tónica generalizada, no hay quien ponga orden en tanta masacre y el resentimiento de los humillados, vencidos o masacrados perdurará por decadas.
En toda guerra civil hay vencedores y vencidos, los vencedores se consideran los buenos, tocados por la mano divina para hacer y represaliar a los vencidos, que por supuesto son los malos.

Pobres gentes semi analfabetas que lucharon en un bando u otro dependiendo del lugar en que tuvieran su pueblo, su ciudad o donde el azar, como en el caso de Emiliano, les pillara en aquel día nefasto del 18 de julio de 1936.
España fue campo de pruebas para las mayores burradas que se avecinaban en la segunda guerra mundial.

Bombardeos indescriminados de ciudades indefensas, Guernica, Madrid, Valencia, Burgos, etc., fusilamientos sumarísimos, asesinatos indiscriminados en mitad de las carreteras, violaciones, quema de conventos, iglesias, o cualquier lugar que fuera del bando contrario contra el que se luchaba.

Desgraciadamente en esta contienda se sembraron las semillas del odio y el resintimiento que todavía perdura en la sociedad española.
Y al resto de naciones Europeas no les sirvio para aprender nada de esta contienda. 
Aprendieron eso si, como eliminar al contrario de forma mas efectiva, bombardeos masivos de ciudades, pruebas y desarrollo de nuevas armas que aniquilaban más y mejor.

El ser humano nunca aprende de los errores ajenos.
El crio vio la luz en una pequeña aldea de Burgos, su padre era el cartero del pequeño lugar y estaba casado en segundas nupcias con la madre del niño que vino a nacer justo en febrero de 1914, cuando la Primera Guerra Mundial, "La Gran Guerra"  fue llamada, estaba en ciernes. 
En julio de ese mismo año fué asesinado en Sarajevo el Archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek por el anarquista Gavrilo Princip. 

Muy lejos estaban de adivinar en esta aldea Española que el asesinato de una pareja real provocaria una de las peores guerras que asoló Europa desde el año 1914 a 1918. 

Es significativo que este joven Emiliano padre naciera en la primera gran guerra, y su hijo lo hiciera en la segunda, casual o no el siglo XX estuvo plagado de calamidades, contiendas, y sufrimiento.

El padre del crio, Esteban, era pastor de ovejas ademas del cartero como ya quedó dicho. 
Se había casado con Juana, la que seria su madre, despues de quedarse viudo con varios hijos.

Llegó a tener 11 crios, de los que solo cuatro sobrevieron, siendo Emiliano el único varón de la casa y por tanto el que llevaría el apellido.

En la aldea de Burgos, Hoyuelos de la Sierra, donde nació este chiquitín nadie era consciente de lo que sucedía en Europa.
No había ningún medio de comunicación que pudiera informarles de lo que sucedía mas alla de unos pocos kilometros del pueblo, menos lo que pudiera suceder en un mundo tan lejano como Europa del que casi nadie en la aldea hubiera escuchado algo.

Lo que si fué notorio en el pueblo y muy dañino era una pandemia que segaba la vida de infinidad de crios y muchisimos adultos en cuestión de días.

Lo empezaron a llamar "Gripe Española" sin saber el motivo y fué el colofón de decenas de calamidades que asolaban el mundo de aquella época.



Entre las primaveras de 1918 y 1919 la Humanidad sufrió la pandemia más letal de su historia: la llamada “gripe española” que, probablemente causada por un virus gripal de origen animal, evolucionó en la mayor parte del mundo en tres brotes, siendo el segundo de ellos, en el otoño de 1918, el más mortal de todos. 



Según las estimaciones más recientes la cifra de muertos oscilaría entre 50 y 80 millones de personas, entre un 2’5 y un 5% de la población del planeta en ese momento. 
En España murió el 1’5% de la población, lo que supuso que nuestro país tuviese un crecimiento negativo en 1918. 
En EEUU (Estados Unidos) la esperanza de vida en ese año se acortó más de 10 años.  

 *******

Algunos de los hemanos mayores de Emiliano fueron víctimas de la "gripe española" y al pobre crio de cuatro años se le quedó grabado de por vida la muerte de uno de ellos que siempre le protegía. 
Siro se llamaba, y en poco más de unos días falleció uniendose a los millones de muertos en todas las partes del planeta.

Era común entonces que un porcentaje alto de pequeños no sobrepasara el año de edad, demasiada hambre, miseria y enfermedades desconocidas era la situación a la que entonces se enfrentaban las capas rurales o mas bajas de aquella sociedad.


Menos bocas para alimentar pero también menos brazos para trabajar, y afortunado aquel crio que podía ir a la escula tres o cuatro años seguidos y aprender lo suficiente como leer, hacer cuentas y un poco de geografía.

Emiliano, listo y despabilado como pocos, tuvo el gran privilegio de acudir a la escuela hasta la edad de doce años, era el hijo del cartero y su padre había recibido alguna instrucción en su juventud. 

Esteban sabía de la importancia de dar cierta educación a sus hijos, igual que el la había recibido, por lo que permitió que los cuatro apredieran lo suficiente para no ser analfabetos, como era la mayoria de la población Española de entonces.

Los padres de Emiliano, Esteban y Juana, no poseian tierras de labranza, luego con menos de catorce años el chico tuvo que salir de su pueblo y comenzar a recorrer los caminos en grandes carros que se dedicaban a trasportar y comerciar con vinos, telas, y lana procedentes de otras zonas de España.

Su  hermana, Dionisia, mayor que el, muy pronto siguio sus pasos y se colocó como criada de hotel en Burgos capital, abriendo una opción a que posteriormente el chico pudiera trabajar igual que ella como mozo y pinche de cocina en uno de los mejores hoteles de la ciudad.


Pero esa es otra histora que contaré en otro momento.

xxxxxxxxxxxxxxxx


Para un muchacho de pueblo la oportunidad de entrar de botones en un gran hotel en la capital de la provincia era un sueño que se hizo realidad en poco tiempo.

El joven gracias a los contactos de su hermana mayor Dionisia logró que le admitieran en uno de los mejores hoteles de entonces, y feliz como puede estar un muchacho salido de su aldea disfrutó enormemente aquellos años de libertad y amor a la vida.

Eran famoso los veranos que pasaba el rey Alfonso XIII en Santander, el viaje suponía varias jornadas y frecuentemente los monarcas pernoctaban en el hotel de Burgos donde trabajaba el muchacho como botones. 
Que gran honor para el ayudar con el equipaje de los reyes, acercarse a ellos y mirar con cara de asombro al Rey y la Reina.
A un chaval la Reina Victoria Eugenia era como una diosa, admiraba profundamente se porte, sus joyas, y su belleza. El rey en cambio no le caía demasiado bien, le parecía orgulloso, altanero y bastante antipático.
Doña Victoria  por entonces era una persona infeliz, era sabido que el Rey Alfonso XIII la engañaba con unas y con otras, y eso a la esposa le entristecía profundamente.

Pasada la etapa de muchacho abandonó el puesto de botones y Emiliano fue asignado a la cocina como aprendiz o pinche para ayudar en todos los menesteres, trabajo que le hizo absolutamente feliz pues su ilusión era aprender el oficio de cocinero.

En ello estaba, aprendiendo a cocinar y tonteando con las camareras que atendían a los huéspedes del hotel cuando le surgió ir a la boda de un compañero que se casaba en una aldea del norte de Burgos.

Al asignarle como representante de los empleados del hotel el permiso estaba garantizado, iba a representar a todos los compañeros del inminente esposo.

Lejos estaba este joven de imaginar que este viaje marcaría su vida para siempre.

Casualidad o destino, nadie lo sabe, pero el hecho fue que en el baile que se celebró para festejar la boda de los novios conoció a una linda muchacha con la que tuvo ocasión de bailar y charlar en varias ocasiones. 
El flechazo fue mutuo y una vez de regreso al hotel en Burgos, el joven empezó a cartearse con la chica que había conocido en la boda de su amigo.  
Ochenta kilómetros separaban a la pareja, pero no fue obstáculo para que la relación se fuera consolidando y el joven aprovechaba cualquier permiso para tomar el autobús que unía Burgos capital con Gayangos, el pueblo donde vivía Paquita, su novia.

Cuando llegaba al lugar no era bien recibido por los mozos solteros de la localidad. Paquita estaba muy solicitada y no les hacía ninguna gracia que un mozo forastero fuera a visitar a una de las suyas. Milagro fue que alguna vez no fuera a parar al pilón del pueblo, pues ganas no les faltaban a los mozos casaderos que pretendían a la joven belleza.

Y a eso se exponía el joven, a ser manteado, molido a palos, o ser sumergido en las frías aguas del pilón del pueblo cuando se arriesgaba a visita a su novia Paquita.

Que salvó a Emiliano de ser tratado de esta manera?.

No nos sería difícil de imaginar si su supiéramos que la moza tenía un hermano Guardia de Asalto que velaba constantemente por ella y por la madre de ambos.
Sabiendo esto los muchachos del pueblo se cuidaban muy bien de agredir o gastar bromas pesadas al forastero que la visitaba con intenciones casaderas, pues con el hermano de ella pocas bromas.

El temor de todos los jóvenes de aquella época era siempre el mismo. Llegados a los veinte años les tocaba sortear, y en ese sorteo de los quintos se decidía el lugar de España donde les tocaría realizar su servicio militar obligatorio con la patria. 
El temor era África, las zonas de Marruecos y el desierto del Sahara que España poseía como colonias. Las escaramuzas en aquellas tierras costaban innumerables reclutas muertos que ya no regresarían jamás a sus lugares de origen. 
Y no había quien se librara si no era pagando grandes sumas de dinero al ministerio de la guerra, para que el servicio lo hiciera otro.



Había una gran mortandad entre los soldados destinados a la colonias Africanas, de forma que muchos jóvenes antes de ser destinados allí preferían ser prófugos de por vida y sigilosamente y sin contárselo a nadie que pudiera dar el soplo a la autoridad, marchaban hacia algún puerto del Cantábrico y emprendían la aventura de América sin esperanzas de poder retornar pues inmediatamente serian conducidos a prisión.

Padres que despedían a sus hijos, hijas, para siempre, sin ninguna esperanza de volver a verlos.

Así habían marchado algunos familiares de Emiliano y varias hermanas y un hermano de Paquita.
Paco se llamaba, prófugo e inmigrante por no ir destinado a la guerra en África, sin decir nada a nadie partió para la Argentina donde ya estaba establecida alguna de las hermanas mayores que podían recibirlo.


El joven estaba enamorado y no estaba en su voluntad la opción de abandonar su país para hacer las Americas.

Sorteo su destino como recluta y con una suerte inmensa le tocó hacer su servicio militar en Madrid.

En enero de 1935 y con casi 21 años partió de Burgos rumbo a la capital de España a cumplir su servicio de armas y sería destinado al Cuartel de la Montaña, famoso enclave que pasaría a la historia por la gran carnicería que se originó en su toma a comienzos de la Guerra Civil Española.


y seguimos.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario