Leo esto en el periódico ABC de Madrid y no salgo de mi asombro.
+++++
La Generalitat quería pagar más a los facultativos que más historias señalaran
E. A.BARCELONA
La intención de la Generalitat iba más allá de forzar a los médicos a marcar a los pacientes terminales en su historia clínica. Su objetivo inicial era incentivar económicamente a los médicos que marcaran a los enfermos con un pronóstico vital incierto. Según ha podido saber ABC la consejería de Salud incluyó el trabajo de rellenado y etiquetación del protocolo que atañe a estos pacientes en las DPOs (Dirección por Objetivos) de 2014, una especie de prima anual (la cantidad oscila entre los 300 y 400 euros) que varía en función del porcentaje de cumplimiento que hayan obtenido a final de año. «Era algo inconcebible porque desvelaba, sin lugar a dudas, que la intención era básicamente la del ahorro, lo cual es inaceptable desde el punto de vista médico y moral», denunciael sindicato Médicos de Cataluña. En febrero de 2014, un mes depués de comunicar la medida, los facultativos se reunieron con responsables del Instituto Catalán de la Salud y les expresaron su oposición a la iniciativa, que, finalmente, fue retirada.
Cataluña obliga a los médicos a marcar a los enfermos terminales para ahorrar
ESTHER ARMORA / BARCELONA
Día 25/09/2014 - 20.10h
Deben señalar con una «x» la historia de los pacientes crónicos si sospechan que les queda un año de vida. La decisión condiciona los tratamientos
Los médicos de Familia catalanes llevan meses preocupados por la posible repercusión de un protocolo impulsado por la consejería de Salud de la Generalitat en el que se les obliga a señalar con una cruz, en un programa informático, a los pacientes crónicos más complejos que podrían fallecer en los próximos meses.
Las suspicacias las ha levantado una pregunta que las autoridades sanitarias catalanas han introducido en el Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad (PPAC) para la atención a este tipo de pacientes. «¿Le sorprendería que este paciente muriera en los próximos 12 meses?», aparece en la pantalla del ordenador de los facultativos. Esta pregunta les obliga a marcar la casilla del «sí» o del «no».
La respuesta afirmativa puede condicionar «el tratamiento que recibirá el paciente a partir de aquel momento», según denuncian médicos de atención primaria en un documento colgado en el blog del sindicato Médicos de Cataluña. «No es solo una pregunta de mal gusto expresada en términos poco profesionales, sino que si se responde afirmativamente puede influir en cómo es tratado ese paciente en su próxima visitaal servicio de urgencias o en la petición de atención domiciliaria», aseguran los facultativos en ese documento.
++++
Y yo me pregunto, por que a los que somos mayores, improductivos, que cobramos pensiones, gastamos toneladas de medicamentos, generamos gastos multimillonarios a la sociedad, por que no nos dan matarile directamente y se dejan de cruces en el expediente médico.
Todo esto me recuerda a otras épocas que he leído en los libros de historia, yo no las viví afortunadamente, pero se que son ciertas.
"No hace demasiados años, a los Judios se les obligó a llevar la llamada "estrella de David" en sus ropas.
A los discapacitados, perturbados, o enfermos de diversa índole se les daba matarile, previamente eran señalados como inútiles sociales, generadores de gastos, e inservibles".
Se les desechaba y todos contentos, ¿para que gastar el dinero del Estado en ellos?
Se les desechaba y todos contentos, ¿para que gastar el dinero del Estado en ellos?
Indudablemente ahorraron en cuidados médicos, e incluso se quedaron con las fortunas de los que eran señalados, ¿con una cruz también en su expediente médico o social?.
Por no hablar del exterminio de judíos, gitanos y oponentes políticos, que es la vergüenza de la raza humana.
¿Le suena a Vd. esto de algo?
A mi si, y no me gusta nada, pues si quieren ahorrar sería mejor que directamente nos dieran el pasaporte a los viejos, inútiles o incapacitados, como yo mísmo o mi esposa.
P.D.
De momento no estoy en la comunidad de Cataluña, espero que esa medida de corte "nazi" no se adoptada
en otros lugares de la geografía de España.
Resulta espeluznante.
P.D.
De momento no estoy en la comunidad de Cataluña, espero que esa medida de corte "nazi" no se adoptada
en otros lugares de la geografía de España.
Resulta espeluznante.
el gatufo
No hay comentarios:
Publicar un comentario