Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

sábado, 23 de mayo de 2015

HISTORIA DE AMOR second...

  continuación...

El examen


Han hecho un buen examen y el resultado para Maria José va a ser muy satisfactorio.  Emiliano también está satisfecho con su prueba y espera obtener un buen número en la lista de aprobados. Cuanto mejor número obtenga, mayor serán los atrasos a recibir y los necesita para sus planes.
En Noviembre del 68 saldrán las listas de aprobados.  Hay 150 plazas de Oficiales Primeros para cubrir las necesidades del Banco Hispano Americano. Se cubren plazas para toda España a pesar de que los exámenes han tenido lugar en Madrid, donde está el Centro de Capacitación de la Empresa.
Por fin se publican los resultados y las listas están a la vista de todo el que desee verlas en la Oficina Principal de Madrid.
Maria José ha sacado muy buen número, el 24 de ciento cincuenta. El examen fue excelente pero los informes suministrados por sus jefes han sido mejores todavía.  Con semejante historial de trabajo no es extraño que incluso haya adelantado puestos al que le correspondería por examen que ha sido el número 35. Para alcanzar el puesto definitivo cuentan dos factores, aprobar el examen resulta imprescindible y una vez obtenido el aprobado, el informe laboral del candidato le hace subir o bajar puestos en la lista. Maria Jose ha subido puestos ya que es una buena trabajadora y sus jefes están muy satisfechos con su labor.
Emiliano también ha aprobado, ha obtenido un buen número de examen algo mas retrasado que el de ella pues ha sido un 39, no obstante su informe laboral no ha sido bueno. El hecho de estar haciendo el servicio militar le perjudica pues no está en activo, y los informes laborales han debido de ser regulares o incluso malos. No es por falta de capacidad, no, su problema es que no se siente integrado en ese trabajo, en el fondo siente cierto desprecio por lo que hace, le parece aburrido y muy sencillo.  Tampoco se lleva bien con sus jefes pues el piensa que no tienen calidad humana o laboral, solo vigilan e incordian.
El resultado ha sido lógico, aunque el está muy disgustado, le han bajado casi cien puestos en lista definitiva de aprobados.  Del 39 por examen al 126 y la remuneración que va a recibir será bastante reducida.  Además no tiene derecho a cinco trienios que recompensan a los 60 primeros de lista, pues los Sindicatos consiguen que se les reconozcan esos trienios por capacitación.
Su sueldo quedará menguado para siempre al no conseguir estar dentro de los 60 primeros a pesar de haber sacado por examen un puesto 39.  Emiliano está realmente furioso, y su determinación de marcharse de allí cuando pueda pedir la excedencia es todavía mayor.
Es demasiado joven y no ha contado que con su aptitud insumisa y rebelde ha cosechado las pocas simpatías de la jefatura. Creía que haciendo bien su trabajo, y lo hace incluso demasiado bien y rápido para el gusto de algunos, iba a obtener un buen informe. iluso de el, eso no cuenta e incluso cuenta en su contra pues despierta animadversión.  Demasiado evidente su superioridad intelectual y su preparación tras largos años de estudio. Todo esto genera recelo y absoluto rechazo, nunca aprenderá a contener su lengua ni su manifiesta superioridad. lo que propiciará su NO ascenso a cargos superiores.
Son otros tiempos y los despidos no existen a no ser por robo o abandono del puesto de trabajo. En otras circunstancias su aptitud le hubiera propiciado despidos sucesivos en cualquier trabajo si no variaba su postura a veces desafiante con sus superiores en el cargo.

En la mente de Emiliano se han formado ideas contradictorias, sabe que no va a servir de nada reclamar, y por otra parte le parece una enorme injusticia verse relegado cien puestos mas atrás de lo que le correspondía por su examen, que hacer?
Tener una confrontación con sus jefes o simplemente callar y aguantar. El tiempo dirá lo adecuado, de momento le faltan dos meses para terminar su servicio militar y retornar a su puesto en el Banco Hispano Americano.
Lejos está de imaginar que cuando vuelva muchas de las ideas preconcebidas que ya tiene habrán desaparecido, y una nueva vida se vislumbrará en su horizonte.

RUPTURA


El frío se adueña de las calles en Madrid sin que el calendario anuncie la llegada del invierno.
Los últimos días de Noviembre son para Emiliano muy especiales, pronto irá a Alcalá de Henares para hacer entrega del uniforme, botas, y otros pertrechos pertenecientes al ejército. 
Acabará su servicio militar a mediados de Diciembre y tendrá unos días de permiso antes de reincorporarse a su puesto en el banco a primeros del año 1969.
El enfado por la lista de aprobados en el banco persiste, de hecho persistirá toda su vida laboral,  pero está feliz de terminar el servicio militar.
Son gratas novedades, ha aprobado y cesa de ser un soldado por obligación, y reniega de ello pues no es partidario del servicio de armas obligatorio.
Nada mas descabellado que estar año y medio prisionero del cuartel, sin haber podido marcharse de España antes, ya que tenía negado el pasaporte si no cumplía con la patria.
Desde hace un mes acude a La Casa Inglesa donde recibe clases diarias para perfeccionar el idioma de Shakespeare.
Tiene una hora de conversación y otra de gramática, dictado, sintaxis y estructura de la lengua. Su nivel es avanzado pero no es suficiente para conseguir un buen trabajo donde piense marcharse. Desea trabajar de delineante y para ello necesita dominar el Ingles.
Es consciente de ello y paga un precio elevado por las dos horas de clase intensiva con un máximo de cinco alumnos por aula.





++++


Para Maria José el tiempo pasa despacio. Ha dado un plazo de un mes a Jose Luis para que cesen sus relaciones en un supuesto descanso. Ella no tiene ninguna intención de volver con el. Aspira a otro tipo de relación plena y profunda donde ella sea todo para el hombre que la ame.
Un compañero fiel, amable, divertido, que la entienda y con el que pueda charlar de todo.  Sobre sus gustos, aficiones, inquietudes, y con el que las horas de conversación pasen sin necesitar de nada más.  Solo su presencia, su voz, su mente atenta a lo que ella le cuente, que sepa escuchar, y ante todo que juntos pasen ratos divertidos.
Que ambos sepan crear una atmósfera de mutuo entendimiento y complicidad.  Para ella esto es fundamental, y aún sabiendo que es muy difícil encontrar un chico semejante ya no se va a conformar con menos.
Su experiencia le advierte que ella aspira a todo eso y mas, en un teórico compañero. 
Si no es así preferirá estar sola.
Esperando ya las Navidades y verse libre de trabas o compromisos los días se le hacen largos. Como enfrentará el nuevo año en una situación absolutamente diferente?.
Le fascina pensar en ello y desea que el tiempo pase deprisa.







+++++


ENCUENTRO - Maria Jose / Emiiano



(Emiliano)

Que felicidad, entregar el uniforme en el cuartel de Alcala de Henares y quitarse una obligación que le perseguía por años. Soy libre, piensa Emiliano cuando regresa en tren a Madrid.
Tengo tiempo para pasar las Navidades en casa, tranquilo disfrutando de estas pequeñas vacaciones y preparar mi llegada al banco el próximo 2 de enero.
Seguiré acudiendo a las clases de Ingles hasta el 23 víspera de la Noche Buena.  Luego trabajando tengo que seguir si quiero adquirir un buen nivel de Idioma.
Acaba de cumplir 25 años, y puede hacer con su vida lo que quiera, permanecer en Madrid en casa de sus padres, independizarse y seguir en la capital, o pedir excedencia en el trabajo en el plazo de un año y marchar a la aventura de Canadá. 



Si hace este frío aquí, y lo hace, que será allí donde quiero ir, piensa alguna de las noches que regresa a casa saliendo de sus lecciones, pero hay una frase que recuerda, "quien aguanta el clima de Madrid, aguanta cualquier otro clima" eso está por ver, se responde en voz alta.
Quedan tres días de clase y bajando las escaleras del metro recuerda que no ha visto a Jesus, no sabe si aprobó o no, tampoco sabe nada de los compañeros y sobre todo no sabe si Maria José ha pasado el examen, seguro que ella si, piensa.
Recuerda que Jesus trabaja en la sucursal dek banco justo en la esquina de la calle Conde de Peñalver, donde está la boca del metro por la que está bajando. 
Rehace sus pasos y vuelve a subir las escaleras.



Ve que hay luz en la oficina del banco, están haciendo horas extras piensa, así que llama y sale un empleado a abrir.  Le conoce, es un familiar, se saludan y le pregunta por Jesus. Se ha marchado, responde, hay una fiesta en el Instituto para los aprobados de la oposición y el ha salido para allí hace un momento.
Una fiesta para los aprobados, piensa Emiliano, podría ir y así veo quien si y quien no, han sido los compañeros de oposición que han aprobado y siento curiosidad por saber que ha ocurrido con cierta persona muy especial para mi.
Ya no necesita el metro pues el Instituto está cerca, diez minutos andando a buen paso y me planto allí.  Dicho y hecho, rápido para evitar el frío se dirige hacia la calle Jorge Juan donde está el Instituto del mismo nombre.



Está llegando cuando escucha que le llamán, Emiliano, Emiliano,  una voz muy conocida para el le está llamando, música celestial en sus oidos,  se para, vuelve la cabeza y la ve. 
Es ella, es Maria José, le está llamando a el y camina deprisa sin acompañante  hacia el portal del Instituto.
Ha aprobado, piensa Emiliano, y viene sola que ocurrirá?, seguro que el no ha aprobado y por eso no le acompaña, tan galante como siempre el muchacho, se dice para si mísmo.


Hola Maria Jose, veo que has aprobado y vienes a celebrarlo.
Igual que tu, ya que te veo aquí, estaba segura que lo conseguirías.
En hora buena Emiliano.
Y tu tambien, mi en hora buena  Maria José, te felicito muy sinceramente y me alegro tanto de encontrarme contigo, no lo puedes imaginar.



++++++

CRECER EN EL DOLOR  (Maria Jose)


A pesar de su juventud, 22 años cumplidos en junio, Maria José es una persona madura. 
Se ha formado en el dolor de perder a su padre cuando era una niña, trabajar con diecisiete años recién cumplidos, renunciar a sus estudios superiores por aportar un sueldo en  casa. 
Cambiar de empresa cuando le comentaron en su familia que lo hiciera pensando en mejorar sus ingresos.  Finalmente ha sufrido la rotura de la cadera esquiando en la sierra, muy joven, y ha tenido que permanecer un año escayolada de cintura para abajo hasta el pie derecho.
No se podía mover, no podía acudir al baño, ni ducharse ella misma, y ahora está enfrentando el cese de su relación con Jose Luis, pues sabe ya bien que no es el compañero que ella anhela.
La ruptura la hace con suavidad, sin traumas ni discusiones, es su estilo. Han acordado un tiempo de alejamiento para tratar de mejorar su relación, y ella le va dando señales de que la relación no va a continuar.
No hay llamadas de teléfono, ni dialogo, no hay visitas, y ella va sintiendo día tras día que es mas libre y está convencida de que ha hecho lo mejor. Nadie va a sufrir por esta relación o la ruptura, piensa, y trata de hacerlo sin que duela.



A su familia, madre y hermano, les ha dicho la verdad, que se han tomado un tiempo de descanso y que muy posiblemente no van a continuar.
Causa extrañeza en ellos pues parecía que todo estaba hecho, pero entienden que es ella la que tiene que decidir sobre su futuro.
Siente que apoyan la decisión tomada y eso la tranquiliza.
He hecho lo mejor que podía hacer, pues estoy segura de que no era mi chico en absoluto, el agradecimiento por el comportamiento de el no sirve para unir nuestras vidas. Trata por tanto de que que todo sea suave, sin traumas para el o para ella.
Y ha estado funcionando bien,  hasta que tras un tiempo de separación un día de noviembre Jose Luis aparece en el negociado donde trabaja Maria Jose, en el Banco.
Quiere hablar con ella de inmediato, pero ella está trabajando, y no puede.  Le dice que espere, que ya hablaran mas tarde y el la interpela que no puede esperar, necesita saber que ha decidido, y le dice "que es mas importante para ti, tu trabajo o yo", sin dudarlo y ante una pregunta semejante, sin tacto, Maria José le responde "mi trabajo", es tajante al respecto.  Vale está bien, contesta el, parece que lo nuestro está roto.  Si tu trabajo es mas importante que yo, me voy, esto se acabó.
Y la relación ha terminado de una forma que ella hubiera preferido evitar. El le solicita que le devuelva los regalos que la ha hecho, el anillo sobre todo, y Maria José envia a su hermana, a primeros de diciembre a la cita. Le encarga  que no tome nada de lo regalado por ella, cuando se regala algo es para siempre según su criterio, y así se hace.


+++++ 

(el encuentro------  Maria José)

Es Diciembre y a través de una compañera de trabajo en el banco, Maria José sabe que van a celebrar en el Instituto Jorge Juan una pequeña fiesta esa tarde, para todos los que han aprobado la oposición de oficiales.
Iré piensa, si tengo tiempo, pues he quedado en ir a comer a casa de Conchita, mi hermana, veré a mis sobrinos y no se si me dejarán libre.  Haré lo posible.
Será tarde, sobre las siete y media, creo que si voy a tener tiempo y me gustaría ver quien ha aprobado, seguro que veo allí a Emiliano pues pienso que el si ha pasado las pruebas. 
Bueno lo veré si se entera, está haciendo el servicio militar y no tiene quien le avise, lástima, me hubiera gustado saludarle otra vez y saber cuando vuelve a trabajar.



Creo que me dijo acababa ahora, en Diciembre, y seguro que estará feliz dejando de ser un soldado. 
Esa tarde va a comer a casa de su hermana con su madre y hemano, pasan un buen rato de sobremesa charlando, está con sus tres sobrinos encantada pues le gustan mucho los niños y estos en especial pues los ha tenido durante algún tiempo en su casa, hasta que su hermana pudo comprarse su propio piso.
Se aproximan ya las siete y le comenta a su hermano si puede acercarla en su coche hasta el metro, pues claro hermanita, le contesta el.
No piensa en nada cuando sale de la estación a la calle y camina rápido hacia el Instituto. Pasan de las siete, seguro que ya habrán empezado y estarán tomando alguna cosilla, bien regada con cerveza o vino.
Antes de llegar al portal de la casa donde está la academia, divisa delante de ella y andando muy deprisa a un muchacho, si es Emiliano, que sorpresa pensé que no vendría.
Le llama un par de veces pues se alegra mucho de encontrarle, señal de que ha aprobado piensa, bien por el.
Emiliano se vuelve, la mira, su cara se alegra ostensiblemente y la saluda con afecto, se felicitan mutuamente y se encaminan hacia el portal felices de haberse encontrado.



ES LIBRE cuca/emiliano  juntos....





Hay un clic en la cabeza de este joven, ella está sola, es extraño que no venga acompañada, e inmediatamente la pregunta sale de sus labios.
Y Jose Luis, Maria José?
Aquelló acabó, responde ella de inmediato, no podía continuar por más tiempo. Lo dice con soltura, sin pena en absoluto, y para Emiliano es la respuesta que ha deseado escuchar desde el momento de conocerla. 
Es libre, es la mujer que deseo para mi desde siempre, la única que me hará feliz, la tengo aquí, ahora, conmigo, y no puedo desperdiciar esta ocasión por nada del mundo.

Piensa todo esto en un segundo, no obstante su expresión no refleja el mar de sentimientos que se reavivan en su interior.
Sonríe jovialmente hacia ella y le dice que se alegra, se alegra infinito pues piensa que el no se la merecía, según su opinión.
Es lo que siempre he pensado y discúlpame que te lo diga en este momento Maria José, que no se como lo estarás pasando. 
No te preocupes Emiliano, y alégrate por mi, hace tiempo que debiera haber puesto fin a una relación nacida en la amistad y el agradecimiento hacia alguien que se portó muy bien conmigo en momentos de necesidad.  Pero debiera haber visto que eso no es suficiente para seguir.  Es necesario amor, entendimiento, mucha amistad, comprensión, y sobre todo pasarlo bien juntos, y eso no venía ocurriendo.



Estoy de acuerdo contigo, es justo lo que yo también espero de la compañera que decida compartir su vida conmigo.
Suben los dos las escaleras y llaman a la puerta del Instituto que curiosamente permanece cerrada. El silencio es absoluto, no parece que haya nadie dentro, esperan vuelven a llamar con el mismo resultado.
Es posible que todavía no hayan llegado, te parece que demos un corto paseo y volvemos en un rato Maria Jose, le propone Emiliano de inmediato.
Me parece bien, hacemos tiempo y en diez o veinte minutos volvemos, es raro que nadie responda y la puerta esté cerrada.
Por las fechas en que estamos seguro que tienen vacaciones, en un rato veremos que ocurre, nos vamos?.
Emiliano no dice nada de lo que siente, no comprende que pasa con la fiesta pero se alegra de que todo esté en silencio, darán un paseo y podrán charlar tranquilamente durante un rato. 
Tras subir y volver a bajar la calle Jorge Juan están llamado otra vez a la puerta sin resultado. No hay nadie, todo permanece en silencio y ninguno de los compañeros acude a la cita. Están solos en el descansillo de la escalera, que hacer?. Te parece Maria José que celebremos el aprobado por nuestra cuenta?.  Damos un paseo hasta La Catellana y tomamos alguna cosa que te apetezca?.
El espera, desea vivamente que ella acepte, y así sucede. 
Muy bien pensado, si subimos Castellana y podremos ver las luces de Navidad que ya están puestas.  Seguro que Cibeles y Alcalá estarán muy bonitas iluminadas, me encanta Madrid y todavía mas en estas fechas Navideñas.
Buena idea Maria Jose, me gusta ver las luces aunque la Navidad me pone algo triste. No acaban de gustarme del todo estas fiestas y no sabría explicarte el motivo.
Salen charlando y bajan la calle Jorge Juan hasta el Paseo de la Castellana.  Hay ambiente pre navideño y se nota en las calles de la gran ciudad.
Charlan y pasean, pasean y charlan, en un ambiente especial que se va formando a su alrededor cuando están juntos. Conectan mutuamente y son conscientes de ello disfrutando ambos jóvenes de su compañía.
Han seguido paseando y charlando juntos durante los últimos cuarenta y seis años de vida en común.




Siempre encuentran algo que decirse y las palabras "te quiero" las pronuncian todos y cada uno de los días del año.
Sus manos siguen hoy entrelazadas a la menor ocasión, e incluso acostados tienden la mano el uno hacia el otro para sentir su agradable presencia y relajarse mutuamente.



y la historia continua hasta hoy....mayo 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario