Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

sábado, 1 de septiembre de 2018

LA SOLEDAD / second/






Por circunstacias de la vida he llegado a visitar o conocer 
ocho "Residencias de la Tercera" edad.
Siempre que las he visitado para ver a mi suegra, mi madre, mi padre, mi hermana y finalmente mi esposa, siempre que entro en ellas me deprimen, al principio cuando visitaba a mi madre me costaba dos días reponerme ante el hecho de saber y admitir donde estaba y "no poder hacer nada" pues en mi casa eramos cinco y no podía llevármela.

Posteriormente parece que te acostumbras, no es así, núnca me he acostumbrado y ahora cuando veo a mi esposa Cuca en la Residencia me resulta aún mas dificil.
Donde ella está ahora es un edificio, enorme pues creo llegan a albergar cerca de novecientas personas.

Impersonal pues al haber tantos es dificil establecer relaciones de afecto entre cuidadores y residentes. Incluso entre los propios albergados allí es costoso establecer relaciones cordiales.

Disfruto y me encanta ver a mi esposa pero detesto el lugar donde se encuentra. Siempre que la veo pienso en que me gustaria tenerla conmigo en casa, no puedo evitar pensarlo. 
Es imposible, la enfermedad que padece no hay forma ya de atenderla correctamente en casa y no hay mas remedio que ceder por poco o nada que te guste.

He hablado con muchas de las personas que habitan ya permanentemente en estos sitios, con las que se podía hablar pues con otras pobres imposible, y ninguna estaba contenta de estar allí, la mayoria ansiaba "su casa" o estar con sus hijos.

Pero parece es preferible ponernos la venda sobre lo ojos y no ver lo evidente, hacer oidos sordos a una realidad harto desagradable que si vivimos lo suficiente, o enfermamos nos tocará ir a un lugar de estos sin remedio siempre y cuando tengamos euros suficientes sin remedio.

Los patrimonios ahorrados durante toda una vida llegan a las manos de estas empresas que se dedican a cuidar ancianos enfermos o en soledad, de los que nadie se puede ocupar, y gracias o menos mal pues si no existieran se plantearia un problema social inimaginable.

A nadie le gustan las residencias pero hoy en día son necesarias o imprescindibles.
Las personas nos quedamos solas, vivimos demasiado, y antes o despues alguien nos tiene que cuidar cuando enfermamos o somos incapaces de valernos.

La deshumanización es generalizada, nadie se ocupa de nadie, e incluso a los hijos se les lleva casi recien nacidos a guarderias pues con un sueldo solo no se vive.

Socialmente se ha avanzado en muchos aspectos, en otros relativos a las familias se ha retrocedido de forma absoluta. Viendo las estadisticas resulta que casi 5 millones de mayores de 65 años en España viven solos en sus casas y la mitad de ellos en la pobreza.
Soledad y pobreza es un mal comun que avanza en esta nueva sociedad que nos hemos construidos paso a paso y que va a peor.

++++++

La soledad es un monstruo con muchos tentáculos. Uno de ellos es su impacto en la salud. Se ha demostrado que incrementa las probabilidades de mortalidad en un 26%, y está asociada al aumento de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, obesidad, y a una menor resistencia a infecciones, según estudios del psicólogo experto en la materia John Cacioppo de la universidad de Chicago. La explicación es simple: la soledad aumenta la tristeza y desciende la autoestima, por lo que la persona sale menos, se retrotrae, tiene menos ganas de hacer cosas y afecta al estado físico.“Hay más vergüenza para acudir a los servicios sociales a decir que estás solo que a decir que tienes hambre”, argumenta García. “Vivimos en una sociedad donde el síntoma del éxito es ser feliz, y reconocer lo contrario se ve como un fracaso personal, por eso cuesta tanto”, comparte Juan Díez, sociólogo y coautor del estudio 'La soledad en España', uno de los pocos que aborda una problemática que según él “seguirá creciendo en los próximos años”.
Podría llenar páginas hablando del tema pero creo que ya es suficiente, hay dos alternativas o la soledad en tu casa mientras eres válido y no enfermas o una residencia a nada que te descuides y empices con los problemas típicos de la edad. Incluso una simple depresión puede acarraerta problemas si se empeñan en sacarte fuera y llevarte ya sabes donde. Los mayores no parece tengamos derecho a ponernos enfermos si estamos solos, asi que amigos cuidaros mucho y aguantar la soledad lo mejor que podais.
*********************************************

Where is the sun,
where is the sky,
where is my love.
where she has gone.
Far away from home
you need to go
what can I do
when you be not.
Too much to feel
too much to think
not now but soon
she will be not home.
Without you I must go
not happy I will feel
inside these strange walls
when you will be not.

gatufo


No hay comentarios:

Publicar un comentario