Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

domingo, 26 de agosto de 2018

EMPATIA Y DEPRESION






La empatía es una de las competencias más importantes de las que están incluidas en la inteligencia emocional. La palabra procede de los vocablos griegos en que significan “dentro de él” y “lo que se siente”.Sin embargo, el significado real de este fenómeno psicológico es aún más importante que la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

¿Es un don o una habilidad?.

Dificil pregunta o dificil respuesta, pues es indudable que formando parte de la inteligencia emocional hay quien la tiene muy desarrollada y por el contrario hay quien sin inteligencia emocional la empatia en esa personar resulta  prácticamente nula.

La empatía está referida entre otras cosas a la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional. Además, la empatía implica tener la capacidad suficiente para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar perspectiva, tanto cognitiva como afectiva, respecto a la persona que nos expresa su estado emocional.

Se sobreentiende que los doctores debieran tener esa cualidad, algunos indudablemente la tienen, otros por el contrario nada en absoluto.

Para entender lo que es una depresión, para comprender lo que ocurre en el interior de esa persona, la empatia es fundemental.

Nuestra sensibilidad cuando padecemos depresión se multiplica por tres o cuatro, un comentario dicho a destiempo duele de forma brutal, y como la sensibilidad está al 150 por cien te vas enterando de todo.

Si teneis un compañero o compañera con empatia hacia vosotros depresivos estais de en hora buena, si no es así mejor buscar un buen psicologo ya que la empatia forma parte de su profesión igual que la del psiquiatra.

Que tengais un día llevadero.




el gatufo


No hay comentarios:

Publicar un comentario