Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

jueves, 26 de octubre de 2017

SOLEDAD Y DOLOR





Huir es lo que hace la sociedad en general, huimos ante el dolor ajeno, a nadie le gusta ver a un enfermo de Ela, Esclerosis Multiple, Alzheimer, o cualquier otra enfermedad neuronal para las que ahora no existe remedio alguno.
No se curan, progresan en su deterioro, y son sumamente desagradables de presenciar en cualquier ser humano, mas incluso en las personas que nos importan, en las que alguna vez amamos, aquellas que representaron algo importante en nuestras vidas.

Amigos, familiares, esposos, hijos, padres o hermanos.
Que hacer?, que decir? cuando uno se enfrenta ante estas personas debilitadas, vulnerables, deformadas por la enfermedad que sufren en silencio o tratan de poner buena cara y disimular cuando se les pregunta, como estás?, estás mejor?, y luego silencio.


No son plato de gusto para nadie y a veces menos para sus seres mas queridos que no pueden aguantar el dolor de verlos así, en ese estado de total decrepitud o incapacidad manifiesta.

Y no son solo sus cuidadores o acompañantes los que más sufren, que lo son, son otros seres más débiles que estos llamados "cuidadores" los que ponen tierra y distancia por medio ya que no pueden soportar la vista de una persona amada sufriendo de esta manera.



Tremenda enfermedad el ELA, a la vista ha quedado para todo aquel que resista el último video de la campaña "ALS Ice Bucker Challenge" cuando el muchacho de 26 años nos muestra a su madre siendo cuidada por el mismo victima ahora de idéntica enfermedad que ella.

Y lo dice el claramente, y es que cuando menciona a sus amigos o conocidos que le han diagnosticado ELA unos no conocen la enfermedad, o no saben de que habla, los que si la conocen se quedan sin saber que decirle, como darle consuelo, cambian de conversación y al poco desaparecen de su vista y le dejan solo.
La soledad que se origina para el enfermo o sus cuidadores puede resultar tan dura como el padecimiento en si.
A veces estos enfermos se ven privados de la visita de los seres mas queridos para ellos que siempre suelen estar muy ocupados o simplemente se ausentan de sus vidas sin saber las razones que puedan alegar para ello.



Y es simple "miedo ante el dolor de un ser querido", otras veces es simple desagrado que se convierte en indiferencia  auto compasiva.
No veo, no sufro, me protejo y al final olvido a quien nunca debiera olvidar.
Humanos y débiles después de todo.
Para mi, que soy un cuidador, es necesario concienciar a esta sociedad apática que esconde el dolor y la muerte, que SI, están ahí. 


Mejor hablemos de otra cosa, suele ser el común denominador, así no sufrimos o nos asustamos de la enfermedad y dolor ajeno.


ELA, Esclerosis, Alzheimer, Parkinson, Fibromialgia, Demencia, Artritis Reumatoide, y decenas de otras enfermedades incapacitantes que proliferan en nuestro mundo occidental, rico y aparentemente solidario, cuando en realidad no lo es.

Deja al llamado tercer mundo que se pudra en sus miserias, en sus enfermedades, en sus Ebolas, e incluso a sus propios enfermos les da la espalda o genera tratamientos de costes multimillonarios que muy pocos pueden sufragar.


Malo es todo esto, muy malo, pero a veces lo peor es la indiferencia, el silencio, la incomodidad o la huida.


Huida ante el dolor, miedo, incomodidad al ver a este joven de 26 años llorando ante su enfermedad y la de su madre, huida e incomodidad ante el dolor de nuestros seres queridos, ante la muerte, el sufrimiento, el suicidio.

Si no se menciona no existe.


No resistimos verles sufrir, es tan duro, por ello mejor no los vemos y los escondemos condenándoles al silencio y a nuestra indiferencia.


Mi esposa, enferma de M.E., trata siempre de brindar buena cara y optimismo cuando los amigos vienen a verla.


Y algunos fieles amigos vienen, siguen viniendo porque no tienen miedo ni rehuyen el dolor de los seres a los que aman.



el gatufo


No hay comentarios:

Publicar un comentario