Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

sábado, 26 de noviembre de 2016

DICTADORES GALLEGOS






Francisco Franco, gallego, nacido en Ferrol (Galicia) se mantuvo como jefe de gobierno y dictador absoluto durante 35 años, hasta el mismo día de su muerte anunciada por Arias Navarro.

Fidel Castro, hijo natural de otro gallego Angel Castro Argiz y Lina Ruz Gonzalez, con la que su padre contraeria matrimonio tras divorciarse de su primera esposa.
49 años como jefe de estado y dictador absoluto de Cuba, pasados los cuales cede el poder a su hermano Raul Castro.

Su muerte esta noche ha sido anunciada por su hermano y con gran similitud a la que hizo Arias Navarro cuando Franco falleció.
De hombres tan mayores que se podría esperar, su muerte igual a la que sufriremos todos los que seguimos vivos.

Estos dos personajes históricos, gallego e hijo de gallego (España) son posiblemente los dictadores que durante mas años han ejercido el poder absoluto en sus respectivos paises.

Muchos tras sus muertes han llorado, otros las han celebrado con grandes alaracas, brindando y festejando el fallecimiento de ambos dictadores.
En mi caso ni me alegro ni tampoco me apeno, ambos han fallecido con edad mas que suficiente de que les llegara su hora y ni tampoco he tenido el gusto o el disgusto de conocerlos.
Peculiares en sus formas, uno el nacido en Cuba era capaz de hablar durante horas y horas e incluso en sus entrevistas pareciera no tuviera necesidad de aliviar su vejiga no siendo el caso de quienes le entrevistaran.
El nacido en Ferrol llegó a ser famoso por su austeridad, tras su muerte muchos trataron de encontrar fortunas escondidas, cuentas en Suiza o en algún paraiso fiscal, no encontraron nada.
Llorados y reverenciados por igual y así mismo odiados por otros que absurdamente festejan sus muertes.
No entiendo como puede festejarse un fallecimiento no siendo casos muy concretos de perversión, maldad absoluta o incluso personal deseo de venganza.

Nadie se libra, la muerte nos iguala a todos e incluso a estos personajes que detentaron el poder absoluto en sus manos.

En mi caso ninguna de estas muertes me afectó o me afecta, como algunas de las dictaduras que en el mundo han habido ambas supusieron luces y sombras, unos conformes y otros muy disconformes o perseguidos y represaliados por los dos dictadores.

Otras dictaduras han sido y son de hecho nefastas en las historias de tantos pueblos que muy penosamente se recuerdan.

Opiniones diversas respecto a ambos dictadores, el anuncio de sus muertes ha sido muy similar.

A nivel privado pienso que tantísimo tiempo en el poder no aporta nada saludable a la política de un país.
Renovar es sano, por ello quizás la democracia verdadera sea la mejor política inventada por los humanos.







el gatufo





No hay comentarios:

Publicar un comentario