Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

domingo, 22 de junio de 2014

AÑO 1914






Emiliano vio la luz en una pequeña aldea de Burgos, su padre era el cartero del pequeño lugar y estaba casado en segundas nupcias con la madre del niño que vino a nacer justo en febrero de 1914, cuando la Primera Guerra Mundial, "La Gran Guerra"  fue llamada, estaba en ciernes. 
En julio de ese mismo año fué asesinado en Sarajevo el Archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek por el anarquista Gavrilo Princip. 

Muy lejos estaban de adivinar en esta aldea Española que el asesinato de una pareja real provocaria una de las peores guerras que asoló Europa desde el año 1914 a 1918. 

Es significativo que Emiliano padre naciera en la primera gran guerra, y Emiliano hijo en la segunda, casual o no el siglo XX estuvo plagado de calamidades, contiendas, y sufrimiento.



El padre de Emiliano, Esteban, era pastor de ovejas ademas del cartero como ya quedó dicho. 
Se había casado con Juana, madre de Emiliano, despues de quedarse viudo con varios hijos.

Llegó a tener 11 crios, de los que solo cuatro sobrevieron, siendo Emiliano el único varón de la casa y por tanto el que llevaría el apellido.

En la aldea de Burgos, Hoyuelos de la Sierra, donde nació este chiquitín nadie era consciente de lo que sucedía en Europa.
No había ningún medio de comunicación que pudiera informarles de lo que sucedía mas alla de unos pocos kilometros del pueblo, menos lo que pudiera suceder en un mundo tan lejano como Europa del que casi nadie en la aldea hubiera escuchado algo.

Lo que si fué notorio en el pueblo y muy dañino era una pandemia que segaba la vida de infinidad de crios y muchisimos adultos en cuestión de días.

Lo empezaron a llamar "Gripe Española" sin saber el motivo y fué el colofón de decenas de calamidades que asolaban el mundo de aquella época.

Entre las primaveras de 1918 y 1919 la Humanidad sufrió la pandemia más letal de su historia: la llamada “gripe española” que, probablemente causada por un virus gripal de origen animal, evolucionó en la mayor parte del mundo en tres brotes, siendo el segundo de ellos, en el otoño de 1918, el más mortal de todos. 


Según las estimaciones más recientes la cifra de muertos oscilaría entre 50 y 80 millones de personas, entre un 2’5 y un 5% de la población del planeta en ese momento. 
En España murió el 1’5% de la población, lo que supuso que nuestro país tuviese un crecimiento negativo en 1918. 
En EEUU (Estados Unidos) la esperanza de vida en ese año se acortó más de 10 años. 

 *******

Algunos de los hemanos mayores de Emiliano fueron víctimas de la "gripe española" y al pobre crio de cuatro años se le quedó grabado de por vida la muerte de uno de ellos que siempre le protegía. 
Siro se llamaba, y en poco más de unos días falleció uniendose a los millones de muertos en todas las partes del planeta.

Era común entonces que un porcentaje alto de pequeños no sobrepasara el año de edad, demasiada hambre, miseria y enfermedades desconocidas era la situación a la que entonces se enfrentaban las capas rurales o mas bajas de aquella sociedad.


Menos bocas para alimentar pero también menos brazos para trabajar, y afortunado aquel crio que podía ir a la escuela tres o cuatro años seguidos y aprender lo suficiente como leer, hacer cuentas y un poco de geografía.

Emiliano, listo y despabilado como pocos, tuvo el gran privilegio de acudir a la escuela hasta la edad de doce años, era el hijo del cartero y su padre había recibido alguna instrucción en su juventud. 

Esteban sabía de la importancia de dar cierta educación a sus hijos, igual que el la había recibido, por lo que permitió que los cuatro apredieran lo suficiente para no ser analfabetos, como era la mayoria de la población Española de entonces.

Los padres de Emiliano, Esteban y Juana, no poseian tierras de labranza, luego con menos de catorce años el chico tuvo que salir de su pueblo y comenzar a recorrer los caminos en grandes carros que se dedicaban a trasportar y comerciar con vinos, telas, y lana procedentes de otras zonas de España.




Su  hermana, Dionisia, mayor que el, muy pronto siguio sus pasos y se colocó como criada de hotel en Burgos capital, abriendo una opción a que posteriormente el chico pudiera trabajar igual que ella como mozo y pinche de cocina en uno de los mejores hoteles de la ciudad.


Pero esa es otra histora que contaré en otro momento.



el gatufo

No hay comentarios:

Publicar un comentario