Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

martes, 19 de noviembre de 2013

CUENTA CONMIGO SIEMPRE








Si tienes valor para leer y acabar el libro que se comienza a leer, a pesar de que te mantenga en estado de shock es digno de admirar al escritor que lo ha ideado y plasmado en el papel, y es así como me mantuvo "El Resplandor" de Stephen King hace muchos años.

Nunca antes había leido libro o historia parecida, era como demasidado descubrir el genio creativo de un escritor que posteriormente se convertiría en uno de los mas conocidos y leidos de los años ochenta y noventa.

Quizás el cine contribuyó a su fama?, es seguro pero no le hizo justicia en absoluto. 
Las películas, infinidad, basadas en sus historias fueron como salchichas producidas en serie una semejante a la otra y ninguna hacía justicia a un escritor genial como este. Su imaginación era muy dificil de plasmar en imagenes. Su absoluto terror cotidiano no tenía ningún sentido en imagenes, la mente es mucho mas poderosa y nuestra imaginación leyendo un libro como "El Resplandor" no tiene fronteras.

Incluso Stanley Kubrick se sintio fascinado con la historia y quiso llevarla al cine. 
Exito de crítica y taquilla, fama absoluta para J. Nicholson que confirmó el oscar recibido cuando interpretó un papel de casi pirado en "Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco" y aquí interpretó el papel de un pirado absoluto.

Decepción profunda para los seguidores de Kubrick y por añadidura de Stephen King. 
En mi caso que el libro me había entusiasmado, la película me pareció un chasco absoluto y total.

Doy la razón al maestro S.K., cuando manifestó que no le había gustado la adaptación al cine de su novela.
Debió pensar que si un maestro de la talla de Kubrick no había captado el sentido de su novela, daría lo mísmo lo que a partir de esa fecha hicieran sucesivas adaptaciones de sus historias.

No sería hasta que se produjo "Stand by Me" una película magnifica e íntima que recoje la historia breve traducida primero por "El Cuerpo" y posteriormente por su título  autentico "Cuenta Conmigo", que los lectores de S.King empezamos a pensar que podrían hacerse buenas películas de algunas de sus historias o libros. 



Buenas películas de alguno de sus libros han sido:
La Milla Verde, Cadena Perpetua, Mysery y alguna más. 

Incluso alguna de las películas basadas en los libros de S. King fueron premiadas por la Academia de Hollywood con algún Oscar. 
Misery consiguió Oscar de interpretación para su protagonista 
Kathy Bates que borda el papel, no como J. Nicholson a pesar de ser un actor extraordinario.


Stephen King es uno de mis escritores preferidos, pese a quien pese y por mucho que se le haya clasificado como el maestro del terror. 
No, es mucho más que eso, terror?, si seguro, saca el terror que todos llevamos dentro de nosotros, terror a la enfermedad, terror a la muerte, terror a lo cotidiano, terror a la soledad, terror a perdernos en un bosque, terror a las pesadillas que pueblan nuestros sueños, terror a la pesadilla vivida por niños maltratados en sus casas, niñas violadas dentro del seno familiar, violencia de genero, abusos en el instituto, en fín terror común, cotidiano, verdadero en las vidas de todo ser humano que se ve retratado de alguna forma en sus relatos.

++++++

Día 03/11/2013 - 15.36h

El próximo jueves se publica en España «Doctor Sueño» (Plaza & Janés), secuela del célebre best seller de terror





Hace 36 años, un joven profesor de Maine despuntaba como autor de género. Había logrado un cierto éxito con sus dos primeras novelas («Carrie» y «El Misterio de Salem’s Lot»), publicadas ambas en pasta blanda, escritas mientras vivía en una autocaravana con su familia, sosteniendo la máquina de escribir sobre una tabla apoyada sobre sus piernas. Apenas tenían dinero para pagar las medicinas de sus hijos el día que los King recibieron la llamada (en el teléfono de una vecina) de un agente literario que les anunciaba que los derechos en tapa dura de «Carrie» se habían vendido por un millón de dólares. Stephen King cayó de rodillas, abrazado a su mujer, y se echó a llorar.
Las dos primeras las había creado junto a un cubo de basura repleto de pañales usados, en un espacio reducido y agobiado de trabajo y responsabilidades. No es de extrañar que King abriese un mapa de EE.UU. y eligiese un sitio al azar al que huir para situar su siguiente novela. El lugar donde se posó su dedo fue Boulder, Colorado, y allí viajó con su familia hasta un hotel abierto fuera de temporada, donde eran los únicos clientes.

Atrapado en un hotel

Así nació su tercera novela, titulada «El resplandor» e iba, curiosamente, de un escritor frustrado con un problema de alcoholismo atrapado con su familia en un lugar del que era imposible escapar, que comienza a odiar a su propio hijo. Dicen que los autores volcamos de forma inconsciente nuestros miedos e inseguridades en la ficción, pero aquel argumento era de todo menos sutil. Era una manifestación cruda y sin ambages de la colisión entre el fin de los sueños de juventud y el inicio de la paternidad, mezclados con una horripilante historia de fantasmas.
El resultado fue su primer libro publicado directamente en tapa dura, número uno en la lista de best sellers del «New York Times» y una película memorable, dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson, que enfadaría profundamente a King. «Kubrick no ha captado en absoluto de lo que iba mi novela», afirmaría. Lo que no impidió que la adaptación catapultase aún más la fama de King.
Tres décadas y media después, con más de 400 millones de copias vendidas de sus 50 novelas y una carrera con altibajos en cuanto a la calidad (nunca respecto a la fidelidad del público), Stephen King aborda la secuela de «El resplandor» con todas las papeletas para que el resultado fuese un refrito de uno de sus grandes éxitos. King ya se había imitado a si mismo en desastres como «Cell», «Dreamcatcher» o «Tommyknockers», revisitaciones fallidas de grandes novelas suyas como «Apocalipsis», «It» o «Salem’s Lot». Sorprendentemente, el resultado es una buena novela, que sin llegar al podio de los grandes trabajos de King, gustará a los fans y a los nuevos lectores.

Casas encantadas


Puedes derrotar al mal, pero nunca puedes escapar de él. Así podríamos resumir la premisa moral de «Doctor Sueño». Si «El resplandor» era el paradigma de las novelas de casas encantadas y basaba sus raíces en el horror, su secuela es una aventura de tintes sobrenaturales. Su protagonista es Danny, el niño que recorría montado en un triciclo el maligno hotel Overlook. Ahora atiende por Dan, tiene el mismo problema de alcoholismo que condenó a su padre, y el don del resplandor, que le permite ver a los muertos.
Convertido en un espíritu errante, Dan encontrará una oportunidad de redimirse a sí mismo y de salvar al Danny que nunca llegó a escapar del todo del Overlook cuando una banda de asesinos que se alimentan de niños con el resplandor amenacen a Abra, una niña que cae bajo su protección. Abra es poseedora de un poder que hace palidecer al de Dan, lo cual atraerá la codicia de los depredadores.

Historia cautivadora y vibrante

Con un final mucho más satisfactorio de lo habitual en Stephen King, «Doctor Sueño» es una historia cautivadora y vibrante que nos hará revisitar el mundo de una de las mejores novelas de terror jamás escritas. King es un autor muy distinto del que firmó «El resplandor» en 1977. Al igual que Dan Torrance, lleva muchos años sobrio, ha abandonado su adicción a la cocaína y al alcohol, y ha crecido y madurado como escritor dentro de un mundo extraño y sobrenatural.
El genio crudo y sin procesar de su primera época se vuelve aquí sutileza y atracción por los personajes más repelentes, a los que transforma en metáforas de nuestra propia realidad. La banda de depredadores que devora lo que necesita sin remordimientos ni lamentaciones contrasta a la perfección con el tema central de familia y amistad que King convierte en la espina dorsal de la obra. En resumen, un regreso del rey del terror a la buena senda, aunque sin alcanzar el estatus de clásico imprescindible que ya ha alcanzado la novela precedente.

++++++++++++

Agradezco el esfuerzo de estos actores que han enmarcado admirablemente los personajes creados por la mente de un escritor leido y e imitado a lo largo de decenios y que cuenta con cientos de millones de seguidores en todo el mundo
entre los que me cuento.

Gracias a todos ellos y mi homenaje a dos actores fallecidos que me hiciero agradecer su interpretación en historias contadas por S.King.

 


 En la madrugada del día de Halloween de 1993, Phoenix murió a causa de una sobredosis sobre la acera fuera del club nocturno The Viper Room,1 ubicado en West Hollywood. Él era el hermano mayor de los actores Rain Phoenix, Joaquin Phoenix, Liberty Phoenix y Summer Phoenix.

++++
 Tenía solamente 54 años cuando las secuelas de un infarto, que sufrió a mediados de julio, acabó con su vida. Michael Clarke Duncan fue una estrella tardía, a la que consolidó la nominación al Oscar por su papel de milagroso condenado a muerte en 'La Milla Verde', de Frank Darabont

Gracias y a disfrutar, ahora estoy leyendo DR.  SUEÑO......ya os contaré.


gatufo








3 comentarios:

  1. Creo que King tiene muy buenos libros, es el creador de best sellers que todo el mundo conoce y admira, pero la verdad creo que la película de Kubrick es mejor, la vi en hbo go recientemente y siempre que la veo me parece impresionante, tiene suspenso y es confusa, sus escenas más que asustarte te incomodan, era un genio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dulce Gomez, es interesante absolutamente tu opinión sobre Stephen King y en particular sobre la película rodada por el gran maestro Kubrick que es efectivamente impresionante y muy personal.
    El éxito de la película fue enorme y toda una deferencia de Kubrick al llevar un relato de S.King a la gran pantalla.
    La he visto varias veces y es seguro que repetiré, aunque estoy de acuerdo con el propio King cuando dijo que el cineasta no había captado el sentido del libro, pero también hay que añadir que captar el significado de un libro en un film, por bueno que este sea, resulta una tarea muy difícil.

    El doblaje en la versión española es francamente horroroso, muy malo, convendría que esta película fuera de nuevo doblada al castellano, o bien lo que es mejor visionar la película siempre en su versión original inglesa.


    Muchas gracias Dulce Gomez, espero mas comentarios tuyos en el blog que siempre enriquecerán su contenido.


    emiliano

    ResponderEliminar
  3. Debo añadir que después de entusiasmarme el libro acudí con muchas expectativas la primera vez que fuía a ver la película en su estreno, fue un grandísimo fiasco y una gran decepción como seguidor fiel del maestro. El motivo?.
    Pienso en ello y creo atribuir en gran medida a su horrendo doblaje la fuerte primera decepción, aunque sin tomar el espíritu del libro no puede decirse ni mucho menos que la película sea mala, Kubrick no tiene una sola película mala en su palmaré, es mas todas y cada uno de sus trabajos son un hito del cine.

    Incluso alguno como BARRY LYNDON mejoran absolutamente el relato original.

    Posteriormente cuando he vuelto a visionar el film me reafirmo en mi primera idea, decepcionante en cuanto a reflejar el libro aunque el film esté absolutamente bien realizado, sea eficaz y desasosegante. Nada que ver con otros bodrios que se realizaron después, hasta llegar a CUENTA CONMIGO y algunos posteriores que si captan el sentido del relato.

    Desearía conocer bien la lengua Inglesa para disfrutar de esta película plenamente en su versión original y poder cambiar la sensación decepcionante que me causo la primer vez que la vi....y la escuché. Nada que ver con la sensación que tuve al leer el libro.


    Saludos y gracias, me apasiona el tema.


    emiliano

    ResponderEliminar