Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

viernes, 13 de enero de 2017

AVEPTACION 3er capítulo







Aceptar, tan facil de decir y tan dificil de cumplir y no haciédolo es la causa de nuestra continua infelicidad.

Me preguntaba que puede sentir una persona anciana, incapacitada físicamente pero con su mente en buenas condiciones, cuando es llevada y posteriormente dejada en una residencia de ancianos.

A esa persona le han sacado de su casa, todo lo que fué su pasado queda atrás, objetos personales, fotos, muebles, cuadros y sobre todo su entorno familiar.
Todo queda arrinconado, olvidado, vendido o simplemente tirado a la basura.
Pero no ha muerto, su mente funciona perfecto y se ve de repente en un ambiente extraño obligada a convivir con extraños muchos de los cuales ni tan siquiera pueden razonar.

Ahí te quedas mama, papa, esposa o esposo, y algunos o algunas sumidos en la mas profunda tristeza se van dando cuenta que toda su anterior vida acabó.

Lo he visto y vivido con mi madre, mi suegra, mi padre, mi hermana y finalmente con mi esposa.
Todos y cada uno de ellos han ido a una residencia y nunca más regresaron a sus casas, salvo Cuca que vino en Diciembre y vendrá mas veces pues se que es el mayor regalo que puedo hacerle.

Pensando la noche pasada en ello, pensando sobre todo en Cuca que es quien vive y con la que todos los dias hablo al menos dos veces decidí preguntarle que sintió ella cuando la dejamos ensobrada en la cama de su rincón.

Se perfecto lo que yo sentí, lo que las dos personas que me acompañaron sintieron, pero ¿ella que sintió?. Que pensó cuando se vio sola, en un ambiente extraño, en el que estaría ya durante mucho tiempo o quizás como tantos por el resto de sus vidas.

+++++

Cuando tantas veces he ido a las residencias a visitar a mis familiares la sensación que tengo cuando veo a los ancianos alineados contra la pared muchos de ellos, la sensación que me invade repito es que esperan la muerte.
Mi madre me lo decía siempre que estaba con ella, chico esto es un "mortuorio" y en sus palabras reflejaba muy claro la visión inteligente y anticipada de su propia muerte igual que  la del resto de los que alli estaban esperando como muñecas deterioradas por la edad.

Nada mas facil me dije ayer, sin falta mañana le pregunto a Cuca cual fue su sentir cuando allí quedó sola en su rincón, y así lo he hecho hoy.

Inteligente y precisa como ella es me ha contestado rápido y breve:

"Aceptación"

Y nada más ha añadido lo que me ha hecho escarbar algo más en su respuesta.
Es simple y facil ha añadido, sentí que era el momento de aceptar el hecho de tener setenta años, estar con una gran incapacidad y pensar que ese era el sitio en el que yo debía de estar con lo que mi mente aceptó todo ello sin plantearme ninguna otra cosa diferente o remotamente posible.

¿Sin pena o tristeza? le he preguntado.

No, en absoluto, me tocó y me costó aceptar el diagnostico de la enfermedad "esclerosis múltiple" en su momento pero tras un par de semanas lo acepté, vi que amanecía todos los días y la vida seguía, asi que busqué la forma de pasar el tiempo que me restara de la mejor forma posible y sobre todo hacer facil la vida de la persona que me cuidaba y que mas amo, mi marido.

Ahora es igual pues ya estoy entrenada, asi que acepté el hecho de estar en este sitio extraño y me alegré por la gente que quiero, tu emiliano sobre todo a quien deseo liberar ya de la responsabilidad y cuidados que me has proporcionado por tantos años, pensé que te liberaba ya de tener que cuidarme y esto me supuso un extra de conformidad.

Para mi Cuca es y ha sido siempre una persona a la que admiro profundamente y demuestra con su respuesta que es siempre inteligente para entender su vida y la de quienes ama.

Aceptación, esa es la clave para mitigar nuestro posible y seguro sufrimiento.

Desearia aprender de ella pues para mi es una lección constante.



continuara.......





el gatufo





No hay comentarios:

Publicar un comentario