Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

jueves, 4 de enero de 2018

SOBRE LA ESCLEROSIS MULTIPLE



Cuca padece Esclerosis Multiple diagnosticada en el año 2000



ESCLEROSIS MÚLTIPLE - PREGUNTAS Y RESPUESTAS 


La EM es una enfermedad del sistema nervioso central en el que se diferencian dos partes principales, el cerebro y la médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del sistema nervioso central hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. En la EM la mielina se pierde en múltiples áreas dejando, en ocasiones, cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización. 

La mielina no solamente protege las fibras nerviosas sino que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente, la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones. 


La EM no es contagiosa. Nadie de la familia se contagiará. 

¿QUÉ CAUSA ESTA ENFERMEDAD? A pesar de que la causa exacta de la EM se desconoce, muchos científicos creen que la destrucción de la mielina es el resultado de una respuesta anormal del sistema inmunológico hacia el propio organismo. Normalmente el sistema inmunológico defiende el organismo de “invasores” ajenos como por ejemplo los virus o bacterias. En las enfermedades autoinmunes, el organismo ataca sin advertencia su propio tejido. En la EM, la sustancia atacada es la mielina. Los científicos aún no saben lo que impulsa al sistema inmunológico a atacar la mielina. La mayoría coincide en que son varios los factores que están involucrados. 

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA EM? Ello depende de las áreas del sistema nervioso central lesionadas y no todas las personas están afectadas de la misma manera. Los síntomas no solamente varían entre diferentes personas sino también en una misma persona y según el momento. También pueden variar en gravedad y duración. Una persona con EM experimenta normalmente más de un síntoma pero no todas las personas van a experimentar todos los síntomas existentes. Los síntomas incluyen debilidad, hormigueo, poca coordinación, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla, problemas intestinales o urinarios, andar inestable (ataxia), problemas en la función sexual, sensibilidad al calor, problemas con la memoria a corto plazo y ocasionalmente problemas de juicio o razonamiento ( problemas cognitivos ). Hay que remarcar que la mayoría de las personas con EM no tienen todos estos síntomas. 

¿COMO SE DIAGNOSTICA LA EM? La EM se diagnostica por exclusión, por lo tanto con una sola prueba no puede diagnosticarse se requieren todos o algunos de los procedimientos siguientes: • Un historial médico en el cual el especialista analizará signos y síntomas. • Un exhaustivo examen neurológico. • Unas pruebas llamadas “potenciales evocados“ que miden la respuesta del sistema nervioso central frente a estímulos específicos (ruido, imágenes, estímulos sensitivos). • La RM (resonancia magnética), una forma relativamente nueva para visualizar imágenes precisas y altamente detalladas del cerebro y la médula espinal. • La punción lumbar para analizar la composición del líquido que envuelve la médula espinal (líquido cefaloraquídeo). 


¿ES CONVENIENTE SOLICITAR UNA SEGUNDA OPINIÓN PARA CONFIRMAR EL DIAGNÓSTICO? Si solamente ha visitado a un médico es razonable querer una segunda opinión. Su médico no se ofenderá. 

¿CUAL SERÁ LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD? La EM es imprevisible y varía enormemente. La enfermedad puede atravesar períodos de exacerbación o brotes (aparecen nuevos síntomas o los síntomas existentes se agravan ) o remisión (los síntomas mejoran o desaparecen). Normalmente la EM sigue uno de los cuatro cursos siguientes: • EM – remitente-recurrente Definida por la presencia de exacerbaciones claras (brotes) con posterior recuperación completa o parcial; los periodos entre los brotes de la enfermedad se caracterizan por la ausencia de progresión (empeoramiento gradual). • EM – primaria-progresiva Enfermedad progresiva desde su inicio con posibilidad de estacionarse en ocasiones e incluso presentar mejoría. • EM-secundaria-progresiva Inicialmente en una forma remitente-recurrente seguida de progresión con o sin recaídas. • EM-progresiva-recurrente Enfermedad progresiva desde su inicio con claras recaídas con o sin recuperación completa; períodos entre brote y brote caracterizados por una continua progresión. 


¿SE ESTÁ INVESTIGANDO? Actualmente se está investigando mucho en todo el mundo para encontrar la causa y la solución de la EM. Los científicos y profesionales de todos los países están comunicados entre sí para conocer por igual los últimos avances. 


¿SE PUEDE MORIR UNO DE EM? La EM no es una enfermedad mortal. La esperanza de vida de los pacientes con EM es igual a la de población general. 


¿QUIEN PUEDE CONTRAER EM? Las mujeres desarrollan la EM con más frecuencia (el doble) que los hombres. El diagnóstico suele hacerse entre los 20 y 40 años. Se calcula que en España hay unas 30.000 personas con EM. Algunos casos complicados de EM son difíciles de diagnosticar. Mundialmente, la EM es más frecuente en climas fríos que en climas tropicales y es más frecuente en las personas de raza caucasiana (blancos), especialmente las de Europa del norte. Los americanos africanos, hispanos, asiáticos y los americanos nativos (indios) contraen EM pero con menor frecuencia que los de ascendencia europea. 

¿ES HEREDITARIA LA EM? La EM no es hereditaria sin embargo los estudios revelan que existe cierta predisposición familiar. Esto quiere decir que hermanos u otros parientes cercanos tienen más probabilidad de contraer la enfermedad. 

¿EXISTEN TERAPIAS PARA FRENAR O CURAR LA EM? No se conoce el tratamiento curativo de la EM, pero existen tratamientos para frenar la frecuencia o la severidad de los brotes. Los tratamientos para la EM varían tan rápidamente en la actualidad, que se recomienda estar en continuo contacto con el neurólogo para estar siempre bien informado. 

¿EXISTEN TRATAMIENTOS PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS? Sí existen y en algunas ocasiones son muy eficaces. Hay que hablar con el neurólogo sobre los problemas que se presentan. Por ejemplo, la rigidez muscular (espasticidad), alteraciones esfinterianas, trastornos depresivos o del estado de ánimo son síntomas que pueden tratarse satisfactoriamente en algunos pacientes. 

  ¿ES LA DEPRESIÓN COMÚN EN LA EM? Es común sentir miedo, confusión, pérdida de control y pesadumbre al recibir el diagnóstico o al empeorar a causa de la EM. Según muestran los datos, un 30 a 40 por ciento de las personas con EM, a lo largo de la enfermedad experimentan algún tipo de depresión. La depresión puede también ser el resultado directo de la enfermedad. La depresión tiene tratamiento con medicamentos o asesoramiento. Si las emociones resultan ser una preocupación, se ha de saber que pedir ayuda significa fuerza y no debilidad. 

¿AFECTA LA EM LAS FUNCIONES COGNITIVAS? No en todos los casos. En aquellos en que se manifieste esta afección, su carácter suele interferir de forma leve en las actividades cotidianas del afectado de EM. Actualmente, muchos afectados se benefician de técnicas rehabilitadoras dirigidas a la mejora de estos aspectos.

 ¿AFECTA LA EM A LA SEXUALIDAD? Todo lo relacionado con la EM – desde los síntomas psicológicos hasta los impactos emocionales – pueden expresarse en la vida sexual. Este hecho no significa que los problemas sexuales no tengan solución. Las personas con EM pueden tener una vida sexual satisfactoria. Sugerencias importantes: • Compartir sentimientos con la pareja. • Honradez en la comunicación. • Flexibilidad en la expresión sexual. • Seguir tratamiento médico contra síntomas que no sean físicos, se recomienda la consulta con un psicoterapeuta especializado en terapia sexual.

¿ES FRECUENTE LA FATIGA? La fatiga es uno de los síntomas más característicos de la EM y representa para muchos pacientes un problema serio. La fatiga suele ser un síntoma constante a lo largo de todo el día. A temperaturas más elevadas, el cansancio suele ser mayor. Es recomendable intercalar períodos de reposo según las necesidades de cada persona. 

¿COMO AFECTA EL CALOR A LA EM? El calor no empeora definitivamente la EM, sin embargo, muchas personas con EM consideran que el tiempo caluroso o húmedo, el baño o la ducha caliente o la fiebre empeoran los síntomas de la enfermedad. En estos casos hay que evitar el calor y se recomiendan los baños de agua más bien fría que caliente. Muchas personas con EM mejoran al aplicarse hielo, tomar bebidas heladas y baños fríos. La instalación de aire acondicionado puede ser un factor esencial en la adaptación de la vivienda.  

¿PUEDE SER ÚTIL EL ASESORAMIENTO FAMILIAR? Toda la familia vive la enfermedad. Se pueden producir cambios en la rutina familiar con respecto al trabajo, y el ocio; casi todo y todos quedan afectados. Un buen asesoramiento puede ayudar a la familia a ajustarse a la nueva vida. Las asociaciones de EM ofrecen programas de orientación familiar.

¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO “SABER VIVIR CON LA EM “? Cada persona le da un significado distinto a esta pregunta. A continuación damos algunos consejos generales: • Las personas tienen que cuidarse: hay que comer bien, hay que practicar ejercicio y procurar descansar lo suficiente. • Se debe controlar el bienestar emocional. Hay que buscar personas con quien hablar y compartir sentimientos y que puedan ofrecer soporte. • La EM es muy individual. Algunas personas consideran de mucha ayuda hacer un diario y anotar lo que les pasa y cuándo pasa. • Hay que vivir el “día a día”. La EM es incierta en cuanto a la evolución. Se deben concentrar los esfuerzos en el día de hoy y no pensar en problemas que pueden surgir al día siguiente. • Hay que examinar prioridades personales. Hay que intentar incorporar la EM en la visión del mundo, de acuerdo con los valores personales. 

+++++++++

Ella si ha sabido vivir con la EM. dándo ejemplo a todo aquel que le ha rodeado a lo largo de estos años.
Bravo Cuca, eres y has sido un ejemplo a seguir para todos.



Te admiro por ser como eres y como has llevado esta tremenda enfermedad, solo hay que verte y la sonrisa que tienes este último día de Navidad 2017

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario