Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

sábado, 30 de septiembre de 2017

LIBROS y MEMORIAS




Para variar nos pondremos en la piel de emiliano, y escribiresmos como si fuera el quien lo hace. Vamos a escudriñas lo que piensa hoy que estamos acabando el 21 de julio. Lo que ha hecho y lo que le ha sorprendido descubrir en la Web.

También nos pondremos a recordar algo de su vida pasada, interesante en algunos aspectos, no tanto en algunos otros


Veo en la Web estos libros a este precio y me quedo asombrado, y es fácil entender el motivo.
Hacia el año 1977 compré la primera edición del primer tomo de "El Señor de los Anillos" en Ediciones Minotauro.
No tenía ni idea de lo que era, de que trataba el libro, y jamás había escuchado nada sobre el autor.
Simplemente leí la contraportada, ojeé alguna página y me pareció una historia curiosa, además por aquellas fechas tenía una gran colección de libros de la Editorial Minotauro.
Desde los 16 o 17 años había estado comprando, y coleccionando libros de Ciencia Ficción de esta editorial. Argentina por aquel entonces, semejantes libros no se publicaban en España ya que casi no le interesaban a casi nadie. Solamente a algún pirado amante de la Ciencia Ficción, como yo, y que no encontraba otra colección de calidad para este tipo de literatura.
Si, existía la colección "NEBULAE" con buenos títulos también, en realidad muy buenos títulos como veréis a continuación.
Esta colección si era de una editorial española que se atrevió a publicar títulos de ciencia ficción sacados de editoriales norteamericanas.
EDHASA era la editorias, y también llegue a coleccionar y leer casi todos los títulos. De hecho mi paga se me iba en comprar esta literatura que me fascinaba entonces.

y ahora los precios que se pagan por estas novelas, que no tengo ni idea de donde fueron a parar son realmente una pasada:

Philip Dick - Cuentos Completos 1 , 2 Y 3 - Lote 3 Libros 
Aquí Yace El Yub - La Segunda Variedad - El Padre Cosa - Martinez Roca 

Y estos no son originales, son de la editorial Gonzalez Roca, supong que se quedaría con Edhasa y luego ambas desaparecieron absorbidas por otra de las grandes editoriales que pudo ser Planeta.
Esta colección también estuvo en casa, cuando ya era una persona mas seria, casado, con hijas y tan pirado por la ciencia ficción como cuando tenía 16 o 17 años. 
Que fue de aquellos libros atesorados en casa durante años?
Se los daría a mi hija mayor?.
A ella también le gustaba la ciencia ficción, y es posible que se los quedara o no?
Si hubiera guardado como un auténtico coleccionista estos libros de mi juventud, ya desaparecidos y que se subastan por la web es posible que ahora tuviera un consolidado capital que podría sacarme de algún apuro o algo parecido.
Pero seguro que no teniendo necesidades los tendría atesorados y desearía volver a hojearlos como hice muchos años antes.
Cuando leí la primera edición de "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS I" hacia el año 1978 me fascinó. Me gustó muchísimo sin saber el fenómeno que se avecinaba al publicar esa primera entrega de la TRIOLOGIA.
Tuve que esperar unos años a que saliera el segundo tomo y posteriormente el tercero.
Como veréis en las contraportadas ni tan siquiera salieron con los títulos que posteriormente fueron tomando cuerpo.
Aquí os pongo una reseña de lo que supuso la primera publicación de este libro en España, por Ediciones Minotauro.

Minotauro desempeñó un papel importante entre las editoriales en español dedicadas a la ficción especulativa del siglo XX, puesto que dio a conocer en su idioma a autores como Brian W. AldissJ. G. BallardAlfred BesterRay BradburyUrsula K. Le GuinCordwainer SmithOlaf StapledonTheodore Sturgeon y J. R. R. Tolkien, entre otros.[1] También publicó autores de habla hispana como Angélica GorodischerCarlos GardiniMario LevreroAlberto VanascoEduardo Goligorsky y Ana María Shua.

La editorial supo destacarse además por una cuidada edición, con una estética sobria y original que se alejaba de las portadas pulp y que se renovó cada década. Los autores elegidos también se diferenciaban de los clásicos pulps y los escritores de «ciencia ficción dura» que publicó John W. Campbell, y se orientaban a una ciencia ficción menos técnica, con varios autores de la «Nueva ola» inglesa y los escritores norteamericanos que esta influenció.


Minotauro se encuentra íntimamente ligada a dos autores en lengua inglesa cuyas traducciones publicó en español: Ray Bradbury y J. R. R. Tolkien.
La fantasía futurista de Crónicas marcianas fue el primer libro publicado por Minotauro en 1955, traducido bajo seudónimo («Francisco Abelenda») por el propio Porrúa y con prólogo de Jorge Luis Borges. Otras obras emblemáticas de Bradbury, como Fahrenheit 451 y El hombre ilustrado también están en el catálogo de Minotauro. En lo que respecta a Tolkien, es la única editorial de lengua no inglesa que dispone en su catálogo de toda su narrativa. Fue en 1977 cuando Minotauro publicó en español el primer tomo de El Señor de los Anillos(Porrúa se hizo con los derechos casualmente, al encontrar la obra entre los libros de desecho que tenía un agente en Buenos Aires). En 2005 se publicó el último texto inédito en castellano de Tolkien, Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo. Ese mismo año se calculaba que Minotauro había vendido desde 1977 cerca de ocho millones de libros de las obras de Tolkien en castellano.
En 2001 Porrúa vendió la editorial al Grupo Planeta. Si bien este cambio trajo algunas innovaciones, como la publicación autores españoles y la creación en 2004 del Premio Minotauro de literatura fantástica, también significó una modificación del criterio editorial, que ya no queda en manos de Porrúa.
******
Espero amigos que hayas tenido mas vista que yo, Emiliano, y supierais conservar libros de estas DOS EDITORIALES, que hoy en día son un tesoro para cualquier amante de la ciencia ficción de siempre y las primeras ediciones de estos maravillosos libros.

Todos sin excepción habéis oído del fenómeno:
"EL SEÑOR DE LOS ANILLOS" el Cine tiene mucho que ver en ello. No obstante aunque muy buenas películas para los aficionados que llegamos a pensar era imposible llevar al cine semejante trilogía (hubo un intento en dibujos animados que no prosperó y se quedó a mitad del primer libro, un desastre comercial) no lo son tanto como la emoción, amplitud, significado ecologismo cuando esa palabra no existía, amistad, honor, amor, y así infinidad de emociones humadas muy difíciles de plasmar en el cine.
Hoy los gatufos, Cuca, gatufo y yo mismo Emiliano hemos vuelto a reveer la primera de las películas "La Comunidad del Anillo" en versión extendida.
Gatufo se escondía pues estaba realmente asustado con los Orcos y toda esa Gente que gritaba tanto y emitían unos gruñidos muy raros para el pobrecillo.





Antigua colección Nebulae  El primer número está dedicado a un autor norteamericano consagrado: Robert A. Heinlein con su título Titán invade la Tierra (The Puppet Masters) —posteriormente editada como Amos de Títeres, titulo más en consonancia con el original.


el gatufo

No hay comentarios:

Publicar un comentario