Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

sábado, 12 de agosto de 2017

MI VISION ESTOCOLMO SUECIA




Hace menos de dos semanas inicie un breve tour por tres ciudades nórdicas que me iba a permitir hacerme una pequeña idea de lo que estas tres ciudades representan en contraste con lo que son las ciudades de paises meridionales como son las Italianas, Francesas o Españolas.

Estocolmo ciudad soñada por muchos, yo incluido, la cuna de la cultura "socialista sueca" de los cincuenta, sesenta y setenta.

Puedo recordar que muchos de los jóvenes norteamericanos que iban a ser movilizados para acudir a la guerra del Vietnan escogían Suecia y Estocolmo como lugar para desertar y refugiarse de aquella sangrienta y absurda guerra en la que decenas de miles de jóvenes perdieron la vida asi como cientos de miles de Vietnamitas que murieron o quedaron tullidos y descerebrados de por vida.
Por no hablar de lo que fué la avalancha de droga que conllevó el hecho de participar en una contienda disparatada a miles de kilometros de sus casas.
Esa guerra significó la explosión de la heroina llevada a sus casas por los exsoldados participantes en la terrible contienda

Todos los jóvenes a la izquierda de infinidad de paises, yo incluido, estabamo en contra de esa terrorifica guerra.
EE.UU. se ganó las antipatias generalizadas de millones por la multitud de borbadeos y escabechinas por no hablar de masacres que originaron en el Sudeste Asiatico, Vietnan, Laos y Camboya.


La cobertura realizada por los medios de comunicación fue permanente, estando considerado como el primer conflicto televisado de la Historia. Esto permitió la denuncia de las frecuentes violaciones y abusos contra los Derechos Humanos cometidos por los dos bandos. Sin embargo, se discute si dicha cobertura constituyó la causa principal de la creciente oposición por parte de la opinión pública occidental hacia la intervención estadounidense.
Esta oposición y el hecho de ser la primera derrota militar de los Estados Unidos, creó un sentimiento de mala conciencia en el pueblo estadounidense ante una guerra considerada injusta, el llamado síndrome de Vietnam. El síndrome dio paso a un movimiento pacifista y se prolongó hasta los años 1980, durante los mandatos de Ronald Reagan.29​ La guerra de Vietnam se convirtió en un icono, perdurado en la actualidad, de los grupos sociales y partidos de izquierda en gran parte del mundo, además de un ejemplo imitado por otros combatientes posteriores.

Suecia fué un país emblematico donde infinidad de jóvenes de los EE.UU. pacifistas econtraron refugio y pudieron salvar sus vidas.
Yo solidario a tope con ellos incubé un grandísimo afan de ir y conocer aquel país.
Cuando Olof Palme fué asesinado en febrero del 86 para infinidad de personas admiradores de este ministro fué un autentico mazazo.

*****

Al fín hace unos quince días me encontraba en Estocolmo con la emoción a tope.
Ya era hora, ciudad soñada por infinidad de motivos, películas de espias, refugio de desertores, pacifista, Olof Palme, premios Nobel, famosos grupos PoP como Abba o Roxette que me encantan y muchos otros alicientes que me hacían desear vivamente encontrarme ahí.

Primera decepción, el hotel fuera de la ciudad, escasa dotación en el cuarto de baño, sin champu, sin gel, sin jabón casi y la recepcionista poco simpatica, mi maleta desparecida en el aeropuerto de Arlanda, pues vaya al menos estoy en las afueras de Estocolmo pensaba.
Aparece mi maleta a las 11,30 con el consiguiente aviso de la recepcionista que aparentaba no enterarse de nada, yo supercontento de tener mis cosas a mano.

****

Estocolmo es una ciudad grande, muy poco abarcable y lo que atrae a los turistas, el casco viejo, es una babel internacional desconcertante.
Muy bonitas vistas, interesante la isla Gamla Stan que es el casco antiguo de Estocolmo siendo además el centro urbano original de la capital de Suecia.
El centro además incluye la Isla de Stadshomen así como otros islotes. El origen se remonta al siglo XIII pero la mayoria de sus edificios datan de fechas posteriores, años 1700 y el 1800. Un intricado laberinto de calles, donde me extravié varias veces, pero eso me permitio conocer mejor lo más interesante de esta inmensa ciudad que se extiende en 14 islas.

Si que me gustó pero en el fondo esperaba más, ¿motivos?, no lo se aunque suele pasar que cuando se albergan muchas expectativas al final el resultado no suele colmarlas del todo.

Si a ello sumamos la falta de libertad de un tour, el estar a las 6,30 siempre listo para retornar a un hotel en mitad de la nada y el que lentamente el grupo supuestamente majo se fué dividiendo en grupusculos que no se llevaban bien entre ellos, y el mayoritario resultó ser una panda de "indocumentados horteras" que hasta te aislan o directamente te expulsan de su whatsapp sin que tengan el detalle de dar una cantidad al guia que nos acompañó todo el viaje, mi sabor de Suecia resulto agridulce.

Sabiendo todo lo que ahora se, si fuera nuevamente a Estocolmo iria por mi cuenta y riesgo, solo o acompañado de una sola persona y a conocer mejor esta ciudad que considero muy extensa e interesante para pretender entenderla en tiempo tan escaso, dos días y medio restadas muchas horas de estancia absurda en el hotel.







el gatufo






No hay comentarios:

Publicar un comentario