Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

domingo, 2 de abril de 2017

DOLARES CUENTAN / Mundo literario está de luto


Estación Central de Amsterdam - Vestibulo







BOB DYLAN

El último Nobel de Literatura si se acerca, parece, a por la pasta
que no a la ceremonia.

En la prensa hoy:


El cantautor estadounidense Bob Dylan ha recibido este sábado en Estocolmo el diploma y la medalla del Nobel de Literatura, casi cuatro meses después de la ceremonia oficial de entrega de los galardones, a la que no asistió.
Varios miembros de la Academia Sueca, entre ellos su secretaria permanente, Sara Danius, y su predecesor, Horace Engdahl, lo confirmaron a la televisión pública de Suecia (SVT) a la entrada de un concierto del músico en la ciudad. Como se esperaba, la entrega tuvo lugar en la intimidad y sin presencia de los medios de comunicación.Ayer saltaban las alarmas tras conocerse, por el mismo blog de Danius, que la Academia Sueca no tenía noticias del cantautor estadounidense y que estaba en juego su dotación, unos 900.000 dólares.
«La Academia Sueca comunica que no ha tenido lugar ninguna conversación telefónica con Bob Dylan en los últimos meses. Dylan es consciente de que la conferencia de recepción debe celebrarse a más tardar el 10 de junio si quiere recibir la dotación económica», señaló hoy en su blog su secretaria permanente, Sara Danius. Danius recordó que así lo establecen los estatutos de la Fundación Nobel y que lo que el músico decida «es cosa suya».
Inmenso ridículo el de la Academia Sueca que concede el Nobel 
¿a quien?.

Ellos sabrán.


A mi su voz, la de Dylan, no me gusta nada en absoluto, ni su forma de cantar, ni entiendo su ingles, por tanto jamás me he fijado en el signifi-
cado de sus letras.
Y me pregunto ¿quien además de el canta canciones de Dylan?

Hace años las cantaba Joan Baez que creo llegó a ser su novia, 
compañera o algo parecido, pero ahora?.

No lo se, no se quien puede cantar sus canciones con letras
maravillosas al parecer, pero solo escuchar su voz no me apetece 
para nada leerlas o entenderlas.

Y casi es de mi generación, algo mas mayor, increible que a lo largo
de decenas de años en los que he comprado miles de cd., vinilos, 
cintas, videos, he escuchado canciones de infinidad de grupos de 
antes, los cincuenta, sesenta, de los ochenta, noventa y de ahora
mismo de este genio no tenga ni uno solo.

Conclusión, no estoy de acuerdo en absoluto con ese premio. 
Tampoco lo estuve cuando le dieron en Principe de Asturias, que por cierto no se digno venir a Oviedo, Asturias, a recoger.

Se considera por encima del resto de los mortales, aunque doy por 
hecho que los euros si los aceptó.

El Nobel de Literatura, pues que bien, a lo mejor echo una ojeada
a sus letras pues me ha picado la curiosidad.
O no teniendo en cuento el orgullo pueril que derrocha este señor que ni tan siquiera se da por enterado del premio, ni da las gracias, ni comunican con el los suecos, creo que seguiré sin leer las letras merecedoras del Nobel según la Academia Sueca.

¿Habran perdido el Norte a pesar de que están en el?.

¿Y que me dicen de HARUKI MURAKAMI no merece el Nobel cien veces mas que Dyan?.

Vivir para ver.

P.D  En el colmo de la desfachatez este señor que se cree alguien superior a los demás y dice que no asistirá a la ceremonia de los Nobel, no estará presente y no recogerá el su galardón, pero si el dinero pues a pesar de sus canciones protesta y reindivicativas la pasta le gusta a casi todo el mundo y a el parece ser que también.

No les está mal a los señores de la Academia Sueca y casi me alegro del ridículo que han hecho entregando un Nobel de Literatura a este cantaoutor de los sesenta que ni tan siquierá se dignará acudir a la Ceremonia ni a recoger el galardón.

El dinero si por supuesto, igual que hizo cuando los estúpidos de mi país España le dieron el Premio Principe de Asturias, tomó el dinero pero no acudio tampoco a recibir el honor ni a decir una palabras.

Otros famosos, mucho mas que Dylan, si acudieron y mostraron su agredicimiento por el premio y el honor recibido.
Woody Allen.....por ejemplo
Leonard Cohen....también vino e incluso pronunció un discurso sumamente emotivo, y que por supuesto me gusta o me gustaba muchísimo más que el susodicho cantautor Dylan.

Leonard Cohen nos dejó este año, una pérdida muy dolorosa para mi
acerrimo admirador de el como persona, como poeta, y como cantante.
Vayan mis condolencias a toda su familia y amigos.

Leonard siempre estarás en mi corazón y en mi mente, mientras la conserve intacta, que ya será por poco tiempo supongo.








El mundo literario está de luto


¿De qué hablaron los jueces reunidos en Estocolmo? ¿A quién quería impresionar el comité de los Nobel? Decidieron concederle el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, uno de los compositores de música más famosos de nuestro tiempo. Se rinde homenaje a un poeta y cantante, en vez de a un escritor. La sorpresa fue calculada con grandilocuencia. Ha sido una forma de congraciarse con los seguidores de Dylan. Muchos celebran: ¡Por fin se lo dan a Bob Dylan! Pero lo que han pasado por alto es que el jueves fue un mal día para la literatura.

Aunque algunos no lo quieran admitir, el mundo literario está de luto. Editoriales, escritores y lectores. Todos deseaban ese Premio Nobel. Y es que un Premio Nobel de Literatura puede ser muchas cosas: el reconocimiento a una obra literaria, como en el caso de Günter Grass; un estímulo para autores audaces, como en el de la bielorrusa Svetlana Alexievich el año pasado; una señal política, como ocurrió en el caso del chileno Pablo Neruda; o simplemente un faro para la inagotable producción literaria. El premio que recibió Bob Dylan actúa como un mal y premeditado reconocimiento a la nostalgia.
El comité, desde luego, no se ha cubierto de gloria. La elección de Dylan significa que no han podido encontrar a ningún escritor mejor que él. ¡La literatura no se merecía esta muestra de incapacidad! Impotentes se han quedado también las referencias a los antiguos griegos, que cantaban sus letras en vez de recitarlas.
Especialmente dudoso resulta ahora el amplio concepto de la literatura supuestamente moderna que promueven los jueces. 
Las canciones, sin embargo, no son poemas. 
Son canciones.

Había numerosas alternativas

Si lo que estaba pensando Estocolmo es cómo renovar la literatura, ¿por qué no le concedieron el premio a la joven escritora estadounidense ganadora del Premio Pulitzer Jennifer Egan? ¿Y qué hay del nigeriano Teju Cole, o la poeta canadiense Anne Carson? Las tres son grandes voces literarias. ¿Por qué el comité no eligió a un escritor procedente de un país en desarrollo? De esa parte del mundo han salido pocos Premios Nobel. El jurado podría haber elegido, incluso, a un escritor que publique sobre todo en internet.
Pero nada de esto sucedió. En cambio, decidieron darle el Premio Nobel de Literatura a un hombre que ya no sabe qué hacer con tantos premios y honores. Hay una cosa cierta: Bob Dylan no necesita un Premio Nobel de Literatura, pero la literatura sí necesita un Premio Nobel. La autora alemanaSybille Berg tuiteó haciendo un guiño a la arbitrariedad de la decisión del jurado de los Nobel: "Mis oportunidades de conseguir el Premio Nobel de Física han aumentado de forma dramática”. Por desgracia, tiene razón.

Stefan Dege, redactor de Cultura de DW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario