Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

martes, 8 de noviembre de 2016

EUROS Y ANCIANOS (8)









Centros o Residencias para ancianos hay cientos en España, parece ser un buen negocio, y queda muy claro que sus precios son inalcanzables para muchas economias.
Si tienen la gran suerte de recibir una ayuda en base a la "Ley de Dependencia" pueden optar con gran esfuerzo a obtener una plaza en alguno de estos lugares.

Lo evidente queda muy claro cuando alguien se propone obtener una plaza subvencionada en parte o en su totalidad en una Residencia.
La lista es interminable y hay que esperar meses para obtenerla, eso a pesar de la multitud de Centros para la tercera edad que proliferan por todas partes.

La población de España ha envejecido absoluta y definitivamente, además de que cada vez se vive mas años.
El gasto para la Seguridad Social en atención médica, pensiones y subvenciones para Residencias se ha disparado y exponencialmente crece cada año.
¿Hasta cuando una sociedad "del bienestar" podrá soportar esta catarata de miles de millones de euros?.
No tengo la menor idea, aunque está muy claro que si los centros para los ancianos fueran directamente gestionados por el Estado y no por entidades privadas que solo aspiran a ganar cuanto mas dinero mejor, los gastos se reducirian ostensiblemente.

No es de recibo que en algunas de estas residencias geriatricas se lleguen a reclamar más de 2500 euros por persona y mes en habitación no compartida.
Es un sinsentido pues un anciano no puede gastar tanto y los sueldos que pagan estas compañias privadas a sus empleados son mas bien pauperrimos, hasta el punto de que estos lugares suelen estar repletos de inmigrantes llegados de Latino America, Rumania, o Ukrania que aguantan sin rechistar los sueldos inapropiados que reciben por un trabajo muy duro.

Tengo a dos familiares intimos en dos centros para mayores diferentes, en el primero el lugar está regentado por personas llegadas de Rumania, en el segundo el noventa por ciento del personal son inmigrantes Latino Americanos.
¿Por que?. Una buena pregunta.

¿Están mas capacitados que los trabajadores españoles?, ¿tratan mejor y tienen mas paciencia con los mayores? o es que ¿se les puede pagar menores sueldos?.

En España hay tres o cuatro clases diferentes de lugares donde se recluyen personas, las prisiones, lugares de internamiento para inmigrantes sin papeles, centros de readaptación para jóvenes o pesonas marginadas, centros para tratar enfermedades graves psiquiatricas, y finalmente residencias para ancianos.

Solo los centros para ancianos no están a cargo del Estado o las Comunidades Autonomas, las prisiones lo están, lugares de internamiento para marginados, inmigrantes, o trastornados psiquicos los están, ¿que ocurre?.
Los mayores, viejos, o ancianos, que han trabajado toda su vida, han sido miembros de esta sociedad colaborando en diversos menesteres, crianza de hijos, cuidado de nietos, etc. ¿tienen menos, o ningún, derecho para que el Estado se ocupe de ellos?. Que me lo expliquen pues NO lo entiendo.

Por la persona que amo con "esclerosis múltiple" y que está en un Centro de mayores desde junio, estoy pagando mil euros y tengo subvención parcial de la Comunidad de Madrid en base a la Ley de Dependencia.
Mi pensión actual son mil quinientos, ¿como podría hacer frente a mi propio vivir cotidiano si no tuviera algunos ahorros?.

Si no pudiera hacer frente a ese pago, es una residencia privada como prácticamente todas, mi esposa saldria fuera y en casa es muy dificil o casi imposible atenderla adecuadamente.

Por activa y por pasiva me dijeron una y otra vez que en casa no podía continuar y que debía acogerme a la la Ley de la Dependencia y solicitar un centro para ella.

Con grandisimo pesar suyo y mio así lo hice, y el resultado es otra historia que iré contando en sucesivos capítulos.


Netherland  Volanden




el gatufo







No hay comentarios:

Publicar un comentario