Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

domingo, 7 de agosto de 2016

DEBIERA SER Y NO ES (tercero)





Lo que hoy se define como asilo de ancianos, o tergiversando el lenguaje residencia no tiene nada que ver con la definición que nuestro idioma le otorga.
Asilo nuestra lengua lo define como refugio y todo lo que la palabra refugio sugiere, suele entenderse como benéfico y sugiere que es lugar que otroga aaso. 

Reconozcamos que hoy en dia una Residencia para ancianos, no es refugio para los perseguidos.
No es establecimiento benéfico donde se recogen menesterosos.
Tampoco es el lugar apropiado que otorga amparo o favor alguno.

Y no lo es por un simple motivo, si no pagas te ponen de patitas en la calle y son tantos miles los ancianos que NO pueden pagarlos que no les queda otro remedio que permanecer abandonados, la mayoria, en sus casas sobreviviendo a muy duras penas, hasta que mueren solos cientos de ellos.

`````` 
MÁS DE CIEN CASOS CADA AÑO

Sábado, 14 de mayo del 2016 - 23:13 CEST
Un día, Teresa ya no apareció más. Los vecinos dejaron de cruzarse con ella en el vestíbulo y en el ascensor. En su buzón comenzó a acumularse un fajo que sobresalía por la ranura, todo era publicidad. A través de la ventana del patio interior, se veía una luz encendida. Pero si alguien llamaba a su puerta, no respondía. Tampoco cogía el teléfono.
Con el paso de las semanas, un hedor extraño empezó a incomodar a los vecinos de su rellano. Pero cuando estaban a punto de descolgar el teléfono y llamar al 112, desaparecía. Como por arte de magia, dejaba de notarse. El 20 de abril, regresó la peste y avisaron a los Bomberos. En cuanto se presentaron en la finca, reconocieron aquel olor. “Hay que entrar”, dijeron.

Un bombero se descolgó desde la planta superior y se coló por la ventana. Al entrar en la casa, halló el cuerpo de Teresa sin vida. Llevaba un mes así. ¿Y nadie la echó de menos durante todo ese tiempo?

Los Bomberos de Barcelona atendieron durante el año pasado 132 emergencias en las que fueron reclamados para abrir puertas de casas que encerraban a una persona muerta en el interior. En este 2016, ya van 44.
No todos son ancianos se precisa pero sin lugar a dudas, son “la mayoría”. En Barcelona, el 11,5% de los habitantes tienen más de 75 años y un tercio de estos están solos. Principalmente son mujeres. “Porque ellas viven más años y porque a los hombres quizá nos cuesta más aguantar sin compañía”, elucubra Fuente, tras más de 30 años atendiendo esta clase de servicios.
+++++++
Y en Madrid, Sevilla, Valencia o en las diversas ciudades y pueblos del resto de España cuantos casos podrían sumarse.
Sin contar con el resto de Europa o el llamado primer mundo como Estados Unidos o Canadá.
Según un país alcanza lo que llaman "riqueza y bien estar" mas olvidados permanecen sus viejos.
Mueren por decenas de miles abandonados a su suerte porque no tienen suficiente dinero para pagar "los asilos" que en teoria debieran de ser establecimientos benéficos y no "los negocios del último siglo y principios de este".
Objetivamente quizás es preferible, yo creo que si, vivir y morir en soledad que ocupar una de las plazas de las llamadas Residencias y acabar tus dias en la tierra internado y fallecido en un hospital, solo de cualquier forma, ¿en casa o en el hospital?, esa puede ser una buena pregunta.
---------  

Llevo días consultando precios de las Residencias y he llegado a las siguientes cifras:

Habitación compartida con otra u otro residente, desde 1500 hasta 2100 euros o incluso mucho más si son personas asistidas o no válidas.
Habitación individual de dos mil euros hacia arriba para válidos, si no lo son los precios pueden ser espeluznantes.

Es decir que para los nuevos empresarios de Asilos, los no válidos son muy rentables.
No hablan, no se quejan, no se mueven y solo hay que aparcarlos en algún lugar y cuidar de sus necesidades vitales, es decir hacer lo posible para que sigan viviendo y rentando.

+++++   Olimpiadas+++++++++++++

Todo esto es muy tétrico, a mi me resulta casi espantoso e incluso me cuesta escribirlo.

Quizás fuera mas adecuado escribir sobre las Olimpiadas en Rio de Janeiro
y toda la parafernalia que se monta ante semejante evento.
La ruina para algunas ciudades o paises que todavía siguen pagando los intereses de los préstamos subscritos para sufragar la fiesta, dejando los estadios y recintos deportivos abandonados hasta que la mugre y el deterioro acaba con ellos.

Algunos ejemples ilustran la ruina.

Montreal '76, donde los Juegos resultaron un desastre financiero que aún hoy siguen pagando sus ciudadanos.
Atenas '04, donde falló la organización y hubo mucha corrupción. El caso de esta última es el más llamativo, ya que muchos analistas buscan el origen de la crisis económica actual de Grecia en los Juegos de 2004.

Esperemos que en Rio no suceda lo mismo.


En el otro lado de la moneda están los tres casos más claros de fracaso: Montreal '76, donde los Juegos resultaron un desastre financiero que aún hoy siguen pagando sus ciudadanos

Ver más en: http://www.20minutos.es/deportes/noticia/impacto-juegos-olimpicos-sedes-1548401/0/#xtor=AD-15&xts=467263
Montreal '76, donde los Juegos resultaron un desastre financiero que aún hoy siguen pagando sus ciudadanos

Ver más en: http://www.20minutos.es/deportes/noticia/impacto-juegos-olimpicos-sedes-1548401/0/#xtor=AD-15&xts=467263





continuará....
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario