Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

jueves, 11 de febrero de 2016

SECTARISMO


















El artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

"De forma excepcional, se conservarán aquellas menciones que sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley. Para valorar los supuestos de excepcionalidad en la retirada de símbolos, el Ministerio de Cultura creó -durante el último Gobierno de Zapatero- una Comisión Técnica de Expertos". Son los denominados vestigios que cita la Ley.

Es por este artículo por el que la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decidido cumplir con su programa y con lo establecido por la Ley, y retirar o renombrar las calles de Madrid que se acojan a lo que dice el artículo. Aunque Carmena todavía no ha hecho pública la lista de esas calles que modificará, la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica posee el listado, realizado por el historiador Antonio Ortiz Mateos, con las más de 200 calles que cumplen con los requisitos que establece la Ley.
La lista, la más extensa hasta ahora, incluye no sólo políticos franquistas o generales que lucharon junto a Francisco Franco, en ella también hay artistas, periodistas, escritores y personas que murieron incluso antes de que comenzara la dictadura.
Pero, ¿quiénes eran los personajes a los que habría que retirar sus calles? ¿Se podría considerar a todos franquistas? ¿Eran más bien de derechas?

42.Calle de Callejo

En recuerdo al abogado y político Eduardo Callejo de la Cuesta. Fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la dictadura del general Primo de Rivera y presidente del Consejo de Estado de España durante el franquismo.

43.Calle de Calvo Sotelo


En homenaje al político derechista José Calvo Sotelo. En 1915, fue nombrado secretario de la Sección de Ciencias Políticas y Morales del Ateneo de Madrid. En 1919 obtuvo acta de diputado a Cortes, representando al distrito de O Carballiño, dentro de las filas del partido de Antonio Maura. Gobernador Civil de Ourense y Valencia. Ministro de Hacienda entre 1925 y 1929, bajo la dictadura de Primo de Rivera.

54.Plaza de Carlos Trías Bertrán

Fue secretario de la Falange Española de las JONS en Barcelona. Participó en los preparativos del 18 de julio de 1936 en Barcelona. Al fracasar la sublevación en esta ciudad se escondió, marchándose en noviembre del 36 a Italia desde donde se marchó a Burgos. En 1959 se le designó Comisario General para la Ordenación Urbana de Madrid. Fue el autor, también, de la Ley especial de Madrid.

55.Plaza del Caudillo (Carmena le cambió el nombre)

Sustituyó a la Plaza del Generalísimo, en homenaje al dictador Francisco Franco Bahamonde. Tomó parte en la sublevación contra el gobierno de la República en julio de 1936, asumiendo posteriormente la Jefatura del Estado con el título de Caudillo: "Generalísimo Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios".

62.Avenida de Concha Espina

En recuerdo de la escritora falangista María de la Concepción Jesusa Basilisa Rodríguez-Espina García, más conocida como Concha Espina. Premio Nacional de literatura por Altar Mayor, en 1927, Saludó la llegada de la República, aunque pronto abrazó la causa falangista.

63.Colegio de educación infantil y primaria Concha Espina

Situado en calle de Gerardo Diego, 6

64.Plaza del Conde Casal

En homenaje al político conservador Manuel Escrivá de Romaní y de la Quintana, Conde de Casal. Teniente de Alcalde en el consistorio madrileño presidido por Alberto Alcocer, nombrado por Franco en marzo de 1939.

65.Calle del Conde de Vallellano

En recuerdo de Fernando Suárez de Tangil y Angulo. Entró en política de la mano del maurismo, siendo elegido diputado por Madrid en 1920. Alcalde de Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera (1924-1927). En 1945 fue designado consejero permanente de Estado, en 1951 Ministro de Obras Públicas y en 1958 Presidente del Consejo de Estado.

66.Calle del Crucero Baleares (Carmena le cambió el nombre)

En homenaje al crucero Baleares. Diseñado por Felipe Watts, y botado en 1932. Intervino en la Guerra Civil a favor de los sublevados. El 6 de marzo de 1938 fue hundido por la flota republicana en la batalla del Cabo de Palos por torpedos procedentes del destructor Lepanto.

151.Calle de José Martínez de Velasco
Este abogado ocupó distintos cargos políticos, entre otros vicepresidente del Congreso y fue ministro sin cartera y titular de la cartera de Industria. Tras el 18 de julio, fue detenido por los milicianos y muerto en el asalto a la Cárcel Modelo en agosto del 36.

152.Calle de Josep Plá Desde diciembre del 88, el escritor gerundense tiene calle en Madrid. Colaborador, cronista parlamentario y corresponsal de prensa. Se exilia primero en Marsella y luego en Roma, desde donde escribe buena parte de su Historia de la Segunda República Española, publicada en 1939. Junto con su pareja Adi Enberg vuelve a la España franquista. En enero de 1939 entra en Barcelona integrado en las tropas franquistas, junto a Manuel Aznar y otros periodistas.

153.Avenida de Juan Antonio Samaranch Falangista desde muy joven. Fue Procurador en Cortes, Delegado Nacional de Deportes y presidente de la Diputación de Barcelona, hasta que llegó a la presidencia del Comité Olímpico Internacional.

Plaza de Juan Antonio Suances Desde marzo de 1962 recuerda a este marino de guerra que fue luego presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), antes fue ministro de Industria.

176.Jardines de María Eva Duarte de Perón

En homenaje a la política y actriz argentina María Eva Duarte Ibarguren de Perón. En 1947 visitó Madrid donde fue recibida con honores de Estado por Francisco Franco, en agradecimiento porque Argentina desobedeció el bloqueo de las Naciones Unidas a España y envió barcos cargados de carne y trigo para paliar el hambre de la posguerra.



Eva Peron presto su ayuda con alimentos a un país hambriento y merece el respeto de todos los españoles que pasaban hambre, frio y necesidad en una España aislada y sometida a un bloqueo internacional. Ella saltó ese bloqueo y mando barcos cargados de trigo y otros alimentos.

189.Avenida de los Mártires Maristas

En recuerdo y homenaje de los 47 Hermanos Maristas muertos durante la guerra del 36.

190.Calle de Mateo García

Primer comandante del arma submarina y Ministro de Marina durante la dictadura de Primo de Rivera. Detenido por simpatizar con los sublevados en julio del 36 estuvo internado en San Antón, siendo fusilado en Paracuellos del Jarama.

191.Pasaje de Matías Montero

En recuerdo del estudiante Matías Montero y Rodríguez de Trujillo. Afiliado a la JONS de Ledesma Ramos, participó en la redacción de los estatutos del SEU.

192.Calle de Mauricio Legendre

Intelectual católico e hispanista francés. Tras la guerra civil, en que mostró sus simpatías por los sublevados y con más motivo tras la Segunda Guerra Mundial, gozó de la colaboración de las autoridades franquistas.

203.Calle de Pablo Serrano

Alcalde del municipio de Canillejas.

204.Avenida del Padre Huidobro

En recuerdo de Fernando Huidobro, un sacerdote jesuita que murió en el frente de Aravaca durante la guerra de 1936-39.

255.Calle de Víctor de la Serna

Periodista español nacido el 15 de enero de 1896. Militante falangista, durante la guerra apoyó a la causa franquista mediante su participación en las tareas de propaganda.Al terminar la contienda fue director del diario madrileño Informaciones, desde donde defendió a Hitler y su régimen.

+++++++

No se quien les ha atribuido el derecho a hacer lo que hacen, no han consultado a quien debieran, a los madrileños. Obran igual que obró el regimen que tratan de borrar e ignoran que otros vendrán y harán justo lo mismo que antes se hizo y ahora hacen.

De una dictadura es de esperar esa arbitraria forma de proceder, de una democracia se supone debieran consultar antes de hacer y deshacer al mismo estilo arbitrario de su predecesores.

Y es que no temos remedio.

el gatufo

No hay comentarios:

Publicar un comentario