Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

jueves, 24 de diciembre de 2015

El sistema d'Hondt




Está claro que el sistema elegido para gobernar los destinos de este pais NO funciona.

Tenía que ocurrir justo lo que ha ocurrido, una diversidad de listas votadas dispares y contrapuestas, para comprobar el disparate de método inoperante e incluso no democratico de elección de un presidente de gobierno.

 En la previa elección de escaños para el parlamento se utiliza el sistema d´Hondt que manifiestamente favorece a las mayorias de una forma harto injusta.

En política, el sistema d'Hondt es un procedimiento de conversión de votos en escaños, creado por Victor d'Hondt, que se caracteriza por dividir a través de distintos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, produciéndose secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignándose los escaños a los promedios más altos.1
De los métodos comúnmente utilizados para la conversión proporcional de votos en escaños, el método d’Hondt, siendo bastante proporcional, tiende a favorecer un poco más que otros a los grandes partidos.2
El sistema D'Hondt es normalmente acusado de ser el principal culpable de favorecer a los partidos mayoritarios, sin embargo hay dos circunstancias que favorecen muchísimo más a dichos partidos: las circunscripciones pequeñas y el porcentaje mínimo para que puedas optar a tener representación.

Además ante la no existencia de listas abiertas ni elección directa de un presidente de gobierno en primera o segunda vuelta, elegido directamente por los ciudadanos, podemos encontrar una situación política complicada e inviable como la que hoy tenemos en España.

Las listas mayoritarias pueden ser condenadas a ser oposición porque una aliaza de otro partidos deciden contra viento y marea elegir uno de los suyos, en este momento el Sr. Sanchez o el Sr. Iglesias, como presidentes de gobierno sin ser para nada el partido mas votado.
Un absoluto y total disparate favorecido por un sistema injusto y obsoleto que condena a los ciudadanos a ser meros expectadores del show político nacional, o regional, como es el caso de Cataluña que lleva un periodo de tiempo considerable con un presidente en funciones.

Bajo mi opinión esto no funciona, los ciudadanos de este país creo que deberiamos tener mas influencia y decisión a la hora de elegir quien deseamos que sea el presidente del gobierno, aparte de si una vez elegido puede tener mayor o menor apoyo en la Camara de Diputados. 
Y no es razón suficiente alegar que esto NO es una Republica donde el presidente de gobierno es el jefe del estado, lo siento pero no me lo trago.
Puede ser una Monarquia Parlamentaria y tener un sistema de elecciones diferente al que ostentamos, injusto, no proporcional al numero de votos y donde los ciudadanos somos meros comparsas que acudimos a depositar una lista cerrada como expresión de nuestro voto.

Por mi parte deseo votar a personas no a listas.


Saludos y UNA FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.



 


 el gatufo

No hay comentarios:

Publicar un comentario