Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

sábado, 25 de julio de 2015

ESCUCHAR SIN OPINAR







Es difícil para muchos de nosotros, justo eso "escuchar, tan simple como escuchar y nada más" sin interrumpir la charla o confidencias de nuestro interlocutor.

Reservar nuestra opinión para cuando nos la piden y aún así, ser muy cuidadosos a la hora de emitirla midiendo las palabras pronunciadas y los sentimientos de la persona que espera de nosotros sobre todo comprensión.
Conocimiento por nuestra parte de lo que puede preocuparle y "empatía" mucho cariño hacia el o ella, nada más, y así todo irá mejor si mantenemos nuestra boca cerrada, escuchamos atentos y todo lo más consolamos a la persona si es muy necesario y nos lo está pidiendo con su actitud.

Usualmente la empatía consiste en escuchar, escuchar con atención, dejar hablar a quien nos cuenta algo sobre el o sobre cualquier otro asunto, saber estar callados, reservar nuestros comentarios, consejos y opiniones.

Creo que quien nos habla o nos cuenta algo no pide consejos, y si lo espera nos lo va a pedir con una simple pregunta; ¿ a ti que te parece ?  o ¿ tu que opinas ?, esperando en definitiva que no le quitemos la razón, sus razones que en la mayor parte de los casos son fruto del enfado o frustración. 

Si no es así, mejor callarnos a no ser que insista y nos diga, sinceramente y entre nosotros ¿tu que opinas?, peligrosa pregunta que es seguro va a crear conflictos si somos "demasiado sinceros", lo he vivido y trato de tomar nota sin conseguirlo.

Mi gran bocaza abierta me pierde con frecuencia y me causa muchos sin sabores.
Por supuesto, ahora mismo estoy opinando, en general, y pienso que no es lo mismo que opinar sobre lo que me dicen o cuentan.

Y esta opinión, mi opinión, es personal sin que trate de hacer artículo de fe de ella.
Es una opinión generalista que no trata de ofender a nadie y ni tan siquiera "tener razón", a veces no me interesa tener razón pues todo eso es muy relativo, nunca es la verdad, "mi verdad" si, pero no tiene que ser la tuya.

++++





Lo tengo visto y comprobado en innumerables ocasiones, y es más, a mi personalmente me cabrea enormemente cuando estoy contando algo sobre mi vida, actividades, costumbres o cuestiones personales y el interlocutor, sea quien sea, me hace comentarios al respecto sin que yo se los pida, y encima me aconseja lo que ya me ha aconsejado o comentado infinidad de veces.

Le espetaría en su cara, oye que NO te he pedido opinión o consejo, solo pretendo que me escuches y si te pido mucho me lo dices.

Yo, es seguro, que hago lo mismo sin darme cuenta, escucho y luego comento, comparo, aconsejo cuando NO me están pidiendo ESO, simplemente me piden que escuche, y punto.
Me resulta difícil "tener la boca callada" pues tiendo a pensar que le hago un favor a esa persona simplemente porque le quiero y necesita de mi consejo y opinión.
Craso error amigo emiliano, nadie necesita eso a no ser que directamente te lo pida.

Difícil cuestión la comunicación o el buen entendimiento entre familia, parejas, amigos o cualquier otra persona de nuestro entorno de confianza.

Es seguro que a cualquier otro personaje al que debemos respeto, por su cargo distinción, o simplemente porque nos lo acaban de presentar no le hacemos eso.

Si nos interesa ser simpáticos, caer bien, va a ser nuestro superior, o esperamos de el cualquier favor....No le hacemos eso, comentarios u opiniones si nos cuenta algo, no le hacemos ninguna observación, comentario ni le damos ningún consejo, mantenemos nuestra boca cerrada hasta que el o ella se callan y posiblemente le obsequiamos con una sonrisa.

Estamos siendo correctos.

A ningún superior se le dice o comenta nada cuando nos dice y ordena algo.
El ejercito, la policía, la guardia civil, o incluso una empresa que funciona bien, respeta esas reglas y a quien las trasgrede le cae el gran chaparrón.
Se expone a ser despedido, encarcelado, degradado, o simplemente que le peguen un tiro si forma parte de una banda de forajidos.

A el macho alfa o la hembra alfa de la manada, lobos o cualquier otra especie, nadie le dice nada.

Y nosotros?

Por que entonces lo hacemos con las personas que mas queremos?. Hijos, pareja, amigos, etc.?

Confianza o falta de respeto hacia actitudes o costumbres que no son las nuestras, pero que pueden ser tan válidas y lógicas en personas que no somos nosotros mismos.

Lo que es bueno para ti, no tiene por que serlo para mi, o simplemente tu no eres yo.

Cuca, mi esposa, me dice muchas veces que "hay que dejar a las personas que se equivoquen por si mismas" y cuanta razón tiene siempre.

Me lo dice porque me quiere, y con mucha razón ve que a veces me sumerjo en problemas que rechazo le alcanzan a ella y le hacen sufrir con mis propios tropiezos.

Es fácil, "escuchar sin opinar"  y nuestras relaciones de persona mejorarán seguro.










el gatufo







No hay comentarios:

Publicar un comentario