Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

domingo, 29 de junio de 2014

MERINDADES DE CASTILLA





Las Merindades ocupan un tercio de la provincia de Burgos, situadas al norte es una región histórica de Castilla la Vieja.

Sus limites geograficos están delimitados por la comunidad de Cantabria, la provincia de Vizcaya al noroeste y al este la provincia de Alava. 

En la Alta Edad Media la comarca se suma a la reconquista iniciada por Don Pelayo en Asturias.


La primera vez que se pronuncia la palabra CASTILLA aparece escrito en un documento fundacional del Monasterio de Taranco, enclavado en el Valle de Mena, y surge para referirse a un conjunto de territorios situados al norte del rio Ebro y que da origen a Castilla por la abundancia de baluarters defensivos llamados posteriormente castillos.

En el siglo XFernán González organiza la region y crea las Merindades como entidad político-administrativa. 
A principios del siglo XI se crea la primera Guardia de los entonces Condes de Castilla y posteriormente los Reyes de España, que se mantendrá hasta la actualidad, los Monteros de Espinosa, con la peculiaridad de que debían ser naturales de la villa de Espinosa de los Monteros
El siglo XI es el de mayor esplendor para el monasterio de San Salvador de Oña, al convertirse en el primer panteón real de Castilla. 
En el siglo XVI, el Doctor Mendizábal, por orden de Felipe II, otorga a Villarcayo el título de capital de las Merindades, con el propósito de que la ciudad del Condestable, Medina de Pomar, reduzca su poder. 
Durante la conquista de las nuevas tierras de America destacó Juan de Salazar y Espinosa, natural de Espinosa de los Monteros, junto a muchos otros nobles desplazados a las Americas  en busca de fortuna, y a su retorno levantaron impresionantes casonas como símbolo de su éxito, es decir, los indianos. 
Casi la mitad de la población de las Merindades fue emigrando hacia el Gran Bilbao en los años 50, 60 y 70.
Fue hacia el año 1865 cuando Manuela Gomez ve la luz por primera vez en una aldea próxima a Villacaryo de nombre Gayangos.
La comarca de Las Merindades está compuesta por más de 360 núcleos de población agrupados en 27 municipios y contaba en el pasado siglo con una población total de unos 24.500 habitantes.

Manuela era una más de muchos hermanos que fueron naciendo en la frías tierras  arriba mencionadas.

Se distinguía por su belleza de cuerpo y alma pues si hubo una mujer entregada a los demás, a los más pobres y desfavorecidos esa fue ella.
Ofrecía frecuentemente refugio en su propia casa a los trashumantes vagabundos o quincalleros que recorrían la región pasando hambre y frio en la heladas noches de invierno.


La joven Manuela posó sus ojos y abrió su corazón a uno de los artistas trashumantes que procedente de las norteñas tierras Gallegas dedicaba su arte a esculpir en piedra los blasones de los antiguos señores castellanos.


Habiendo nacido en una región cuna de antiguos canteros Celtas, Covelo de Antas (Pontevedra), José recorria las tierras del norte de Burgos, trabajando la piedra y creando figuras de santos o angelotes para las iglesias, cruces y lápidas para los cementerios.


Jose tambien creaba escudos de armas y blasones añejos para los indianos que se construían grandes casonas y querian rememorar las pasadas glorias de sus viejas familias castellanas. 


Mucho encanto debía tener Manuela para que el artista viajero decidiera contraer matrimonio con ella.


A el no le gustaban las faenas del campo propias a la región, viajaba y seguía realizando su trabajo de "cantero" allí donde se lo demandaran.


Entre viaje y viaje a las distintas villas de la comarca, fueron naciendo hijos, pareciendo que su vida se asemejara más a la de un marino que visita su casa de año en año.


Cada visita un hijo, y así fueron naciendo hasta doce retoños del matrimonio formado por Jose Perdiz, cantero, natural de Covelo (Pontevedra) y Manuela Gomez, labradora, natural de Gayangos, Villarcayo, Meridad de Castilla la Vieja (Burgos).



 

el gatufo

No hay comentarios:

Publicar un comentario