Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

martes, 28 de enero de 2014

PRIMAVERA







Estudiantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas, MEXICO D.F. 1968

 



  • El 2 de Octubre de 1968, en la Plaza de Tlatelolco o de las Tres Culturas se congregaron casi 50.000 estudiantes. Pero no hicieron sino caer en una emboscada, pues de todas las calles convergentes, aparecieron las fuerzas del ejército, rodeando la plaza. Se disparó una bengala… y la matanza comenzó.

Tlatelolco matanza estudiantil en Mexico 68

  • En el año que hoy ocupa nuestra atención, 1968,  se celebraba la Olimpiada de México 1968, pero la inquietud internacional iba en aumento: se vivían los peores momentos de la Guerra de Vietnam, pocos meses antes había ocurrido la trágica Primavera de Praga.
  • Cuando los tanques soviéticos entraron en la capital checa; en París, los estudiantes se habían levantado (el conocidísimo Mayo del 68 francés), el racismo en Sudáfrica alcanzaba su apogeo, y México vivía una fuerte inestabilidad interna producto de las malas condiciones económicas que atravesaban.
  • El 27 de agosto de aquel año, más de 200.000 estudiantes marchaban por el centro de Ciudad de México, y se instalaron en el Zócalo, una plaza central del Distrito Federal. Al día siguiente, la policía local reprimió la revuelta.
  • México era la ciudad ideal, por su próxima organización de los Juegos Olímpicos y convertirse así en un buen foco publicitario, para mostrar los desacuerdos, no sólo con la política interna del gobierno federal, sino con la inestabilidad mundial. Pero México y su Gobierno no estaba dispuesto a convertirse en un foco de revueltas precisamente en unas fechas tan señaladas.
  • Las revueltas se sucedieron, y en Septiembre, el gobierno mandó al ejército ocupar el Campus Universitario produciendo decenas de heridos entre los estudiantes. Ya, en esa represión, se habló de que había habido decenas de muertos, y que la policía los había incinerado para ocultar las pruebas al Mundo. Aún así, las protestas continuaban a ritmo creciente, mientras los participantes de todos los países del mundo iban llegando a la capital.

 ++++++

PRAGA....1968


 Primavera de Praga

En 1968 fue elegido primer mandatario del partido comunista checoslovaco Alexander Dubcek. Este mandatario tomó medidas como la proclamación de la libertad de prensa y la autorización de organizaciones políticas no comunistas, poniendo de manifiesto sus intenciones de democratización del régimen. La nueva línea del gobierno fue acogida con entusiasmo por la población checa. Los vientos de libertad favorecían las críticas contra el control soviético sobre el país, contra la dictadura burocrática y contra la intervención soviética en los países del Este. Lo que Dubcek pretendía era dar al comunismo una nueva orientación, evitando sus extremos radicales y dictatoriales. 

Nos queda algo de aquel año en que los movimientos sociales y estudiantiles parecieron iban a cambiar el mundo?.

Los ideales estaban a flor de piel, los movimientos pacifistas eran
multitudinarios, la humanidad parecia iba a cambiar para siempre.

Y despues, que ha sucedido?.

Los pacifistas, idealistas, buenistas de entones donde se escondieron, que puestos ocuparon?, secretarios de Estado?, secretarios de la Otán?, soldados que movilizaron otros soldados?.

Acaso la Guerra de Vietnam fué la última?.

Tras cuarenta y seis años de aquellos años 1968 / 1969 todo parece
igual o peor. 
El camino recorrido es desolador, nuevas guerras asolaron Europa y todo el resto del mundo.

++++++ 

Ahora y siempre

Miles de personas se movilizaron bajo la consigna “Los vamos a encontrar”; organizaciones atentas a violaciones “actuales” de los derechos humanos.
A la hora que estaba convocada la concentración en Rivera y Jackson, la lluvia dejó de caer sobre Montevideo. Minutos después, y por décimoséptima vez, miles de personas marcharon en silencio por la avenida 18 de julio hasta la Plaza Libertad, en la fecha en la que se recuerdan los asesinatos en Buenos Aires de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw.


el gatufo

No hay comentarios:

Publicar un comentario